La disputa verbal entre Nadine Heredia y Keiko Fujimori tuvo este lunes un nuevo capítulo, luego de que la primera dama se refiriera al nuevo 'jale' de la candidata de Fuerza Popular: la exprocuradora Yeni Vilcatoma, quien se suma al equipo anticorrupción naranja de cara a las elecciones de 2016.

Heredia se refería a la forma en que logró notoriedad pública Vilcatoma, quien denunció en diciembre de 2014 la injerencia del Ejecutivo, a través del entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, para tratar de favorecer al empresario y exfinancista del partido de gobierno, Martín Belaunde Lossio, hoy preso por corrupción.

Tras su salida del aparato público, la exabogada del Estado contó en el programa La noticia rebelde que, desde enero pasado, se reunió con varias fuerzas políticas, pero que al final optó por integrar el equipo de Fuerza Popular, donde liderará el plan anticorrupción de la campaña de Keiko.

Vilcatoma negó que se trate de una contradicción de su parte, al aceptar sumarse a una fuerza política que tiene graves pasivos de corrupción, sobre todo los delitos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena de 25 años por este tipo de ilícitos y crímenes de lesa humanidad.

"Mi presencia está para hacer planteamientos técnicos. Exigiré que esos planteamientos sean cumplidos […] Si presencio algún acto de corrupción seré la primera en denunciarlos", dijo en el citado programa de Latina.

Notas relacionadas:

Yeni Vilcatoma: "El ministro de justicia debe poner su cargo a disposición"

Humala le responde a Vilcatoma y defiende con todo a Figallo

Caso Figallo vs. Vilcatoma: "La Contraloría ha actuado con cobardía"