Aquí el que manda soy yo. Con esta frase podríamos resumir la respuesta del presidente Ollanta Humla a la exprocuradora Yeni Vilcatoma, quien afirmó anteriormente que él había visitado La Centralita, local donde se habrían plenaeado y organizado los actos ilíticitos de César Álvarez.

Después de la declaración de Luis Arroyo Rojas y de César Álvarez, cuando ya habían concluido y cerrado las actas, ambos manifestaron al abogado presente en esas declaraciones, Hugo Laurente Eslava, que por qué hacíamos tantos problemas, por qué molestábamos tanto si Ollanta Humala había visitado ‘La Centralita’. Eso nos dijeron los dos en momentos distintos”, dijo Vilcatoma, según cita el diario Correo. Ante ello, el mandatario respondió.

"Es totalmente falso. Pido que no debilitemos la democracia. El Presidente es la máxima autoridad les guste o no a los que no votaron. No tratemos de arrastrar la investidura del Presidente de la República para meterlo en líos de naturaleza pequeña. Tratan de buscar teorías de la conspiración. Ya hemos visto como en el caso López Meneses tratan de involucrar a la casa de gobierno y se olvidan de buscar la verdad. El único que se está beneficiando con este ruido político son quienes realmente deben enfrentar a la justicia. Parece que nos hemos olvidado de la verdad y están buscando como adaptar la realidad a las teorías conspirativas que sacan", dijo Humala en conferencia de prensa.

Además, defendió el despido de la exprocuradora Vilcatoma y respaldó al ministro de Justicia, Daniel Figallo. "Yo considero que las procuradurías se crean para defender al Estado. Un ministro no puede dedicarse a defender al Estado en tantos casos que hay. No pueden confundir la defensa del Estado con nuestras elucubraciones. El primer ciudadano que defiende al Estado soy yo y de ahí derivo a los ministros, a quienes respaldo totalmente. Ellos contratan a abogados en cargos de confianza. Si no se confía en el abogado, los ministros tienen todo el derecho de separarlos, de preguntarles sobre las estrategias, de decirles cuál es la estrategia, porque al final responde al Presidente en cómo defender al Estado. El único que tiene el respaldo del pueblo peruano para ejercer soy yo, como Presidente de la República, el resto son encadenamientos", agregó.

En declaraciones a RPP Noticias, Vilcatoma se reafirmó y dijo que se basaba en las declaraciones de Arroyo Rojas y Álvarez. Por otro lado, señaló que la Contraloría no aceptó su denuncia por su despido y que el caso, junto con los audios difundidos, están siendo derivados al Ministerio Público y al Congreso de la República

Como se recuerda, LaMula.pe y Poder divulgaron un nuevo audio de las conversaciones entre Figallo y Vilcatoma, en las que el ministro de Justicia propone alternativas para que "un procesado" de la justicia negocie con el Ministerio Público y se entregue como colaborador eficaz. Además, queda claro el interés del ministro para que los procuradores dejen de declarar en los medios y más bien le informen de los problemas a él.


(Foto de portada: Presidencia Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El ministro Figallo está en la cuerda floja.

Figallo vs. Vilcatoma: Segundo round.

¿Qué hacían reunidos el ministro de Justicia, la procuradora y el asesor presidencial?

José Ugaz: "El 2014 ha sido un año pésimo en la lucha contra la corrupción".

Caso "La Centralita": La Fiscalía no deja que la Procuraduría haga su trabajo.