Una carta de Michel Temer, el vicepresidente de Brasil, dirigida a la mandataria Dilma Rousseff actualmente a puertas de un juicio político que busca su destitución, afirmó que la presidenta 'nunca' confió en él, ni en su partido y que únicamente los tomó en cuenta en los momentos de crisis.

Es así que Temer dijo que pasó los cuatro primeros años de Gobierno como un 'vicepresidente decorativo' y que en esa época perdió protagonismo político y solo fue llamado para 'resolver problemas con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD)', agrupación que él mismo lidera. 

Y a pesar de que dijo que ejerció su cargo con completa 'lealtad institucional', siempre supo de la 'absoluta desconfianza' que Rousseff y su entorno tenían hacia él y hacia su partido, la mayor fuerza política de Brasil y principal aliado del actual Gobierno. 

Además indica que a pesar de sus 'esfuerzos' por mantener al PMDB unido con el Gobierno de turno, al margen de las diferencias internas, esto no bastó para generar una confianza e impedir el 'menosprecio' con el que dice haber sido tratado. 

Cabe señalar que en vista de la posibilidad de ser sometida a un juicio político por 'graves irregularidades fiscales', Rousseff ha resaltado la importancia de Temer y del PMDB y dijo que tanto su vicepresidente como el partido, han gozado 'siempre' su más absoluta 'confianza'.

Sin embargo, Temer dice que nunca él o el PMDB fueron 'llamados para discutir cuestiones económicas o políticas del país', puesto que siempre fueron tratados como 'meros accesorios, secundarios y subsidiarios'. 

Por otro lado, recordó que a principios del 2015, cuando recién se estaba gestando la crisis política que actualmente afecta a Brasil, fue llamado a asumir la coordinación política del Gobierno con el objetivo que el Congreso apruebe un ajuste fiscal para frenar la recesión económica.

A pesar de ello dice que los acuerdos asumidos en el Parlamento, no fueron cumplidos por el Gobierno, hecho que le hizo dejar la tarea asignada. 

Asimismo denuncia que el PMDB es consciente de que el Gobierno de Rousseff intenta promover su división y que por ello, se mantendrán en 'cauteloso silencio' en relación al proceso contra la mandataria. 

Por último, la misiva concluye con un sugerente párrafo que podría anunciar una posible y próxima ruptura con la presidenta:

"Finalmente, sé que usted no tiene confianza en mi ni en el PMDB hoy, y que no la tendrá mañana. Lamento, pero esa es mi convicción".

El paso al costado de Temer

Según el diario Folha de Sao Paulo, antes de que que Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, anunciara la apertura del juicio político que intentará destituir a Dilma Rousseff, Temer ya se había reunido con siete senadores de la oposición quienes le solicitaron que los apoyara en su pedido de impeachment contra la mandataria. 

Según el medio, en esa reunión se estableció un consenso sobre la necesidad de cerrar el debate sobre el juicio lo más rápido posible para nuevamente retomar discusiones sobre el destino del país. 

Y es así que se especula que Temer ya le habría dado la espalda a Rousseff desde antes de la divulgación del juicio que pone en jaque a la mandataria brasileña. 

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Brasil: Rousseff sube el tono mientras el Congreso prepara la comisión que la juzgará 

¿Quién es el hombre que busca destituir a Dilma Rousseff como presidenta de Brasil?

Brasil: Vicepresidente habría concertado con la oposición para buscar salida de Rousseff del poder

Rousseff recibe indignada apertura del proceso de su juicio político: "razones son inconsistentes"

Dilma Rousseff estalla y denuncia intenciones 'golpistas' en contra de su Gobierno

Brasil: Tribunal Supremo frena las maniobras para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

Brasil: Tribunal rechazó cuentas fiscales de Dilma Rousseff del 2014

Dilma recurre a más impuestos y recortes para salvar economía de Brasil