Las redes sociales, en especial Facebook, son las plataformas ideales para que las personas se escuden detrás de sus perfiles para, de manera cobarde, impersonal y prejuiciosa, proferir comentarios discriminatorios contra la raza de aquellos que no consideran sus iguales. 

En vista de ello, Brasil ha puesto en marcha una nueva campaña denominada 'Racismo virtual, consecuencias reales', una iniciativa que busca exponer las muestras de racismo que se hacen desde el Facebook en las calles de las principales ciudades del país.

'Llegue a casa con olor a negro' decía un enorme cartel ubicado en Vila Velha, en Espítito Santo. Era un post real de la red social que un usuario publicó sin esperar que fuera a aparecer en su propio barrio. 

'llegué a casa con olor a negro'. fuente: elobservador.com.uy

Pero la identidad del agresor permaneció oculta pues la intención de la campaña no es exponer a los autores, sino las muestras de racismo, tan fuertes que realmente chocan al verlas en su total magnitud. Al respecto, la descripción del proyecto indica:

"Omitimos los nombres y las caras de los autores porque no tenemos la intención de exponer a nadie. Sólo queremos educar a la gente para que en el futuro piensen en las consecuencias antes de publicar comentarios racistas".

'SI TE DUCHABAS, NO ESTARÍAS TAN SUCIA'. FUENTE: elobservador.com.uy

La inciativa se inició en julio del presente año cuando varios usuarios de las redes sociales atacaron con comentaros racistas a María Júlia Coutinho, una periodista encargada de anunciar el estado del tiempo en Rede Globo, uno de los canales más importantes del país.  

María Júlia Coutinho. fuente: otvfoco.com.br

Y tan fuertes fueron los apelativos discriminatorios que sus compañeros realizaron un video para mostrar su apoyo. Además crearon un movimiento en Twitter con el hashtag #SomosTodosMaiuCoutinho.

Es en ese momento que la organización Criola Group, una agrupación que defiende los derechos de las mujeres afrodescendientes, usó el GPS para localizar geográficamente las publicaciones y las imprimió en un gran cartel.

Y con ayuda de las agencias inmobiliarias colocaron los anuncios muy cerca de los lugares de residencia de los atacantes para que puedan ver que sus insultos aparecerán, desde ahora, como si los hicieran cara a cara. 

Al respecto, la fundadora de Criola dijo:

“Esas personas creen que pueden estar en el confort de su casa y hacer lo que quieran en Internet. No vamos a dejar que esto pase. No se pueden ocultar de nosotros, los vamos a encontrar”.

El racismo en Brasil

Las redes sociales no son las únicas plataformas que los racistas usan para exponer sus sesgadas y arcaicas opiniones.

Y es que hace poco, una mujer fue condenada a cuatro años de cárcel por calificar de 'negros inmundos' y 'monos' a tres personas.

De igual manera, el año pasado, una mujer fanática de Gremio, gritó 'macaco' al arquero de Santos y sufrió las consecuencias de su ataque, pues, al ser documentada por las cámaras de televisión, fue despedida del trabajo, condenada en las redes sociales y hasta apedrearon su casa.

Cabe resaltar que en Brasil, un país donde el 70% de las personas que viven en pobreza extrema son negras, las muestras de racismo ponen en evidencia las fracturas de la sociedad. Y es que la desigualdad tiene cimientos históricos pues el país fue uno de los últimos en abolir la esclavitud en 1888.

(Foto de cabecera: elobservador.com.uy)

noticias RELACIONADAS en lamula.pe

Primera condena penal por racismo en el Perú

¡Por fin!: el racismo y xenofobia de Donald Trump empiezan a cavar la tumba del Miss Universo

La Copa América y el racismo: El caso de Aceitúncula

Carlos 'Mina' Zambrano denuncia racismo: 'La Policía me confundió con un delincuente'

En el mundo de Wong, los blancos siempre ganan