El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se reunió este lunes con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, para iniciar un diálogo que ponga fin al paro indefinido contra las medidas dictadas para el control de la minería y la tala ilegal en esa parte del país. 

Cateriano dijo que se deben establecer plazos para realizar las evaluaciones sobre el tema del combustible, uno de los insumos controlados, e indicó que solicitará que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se incorpore a las reuniones.

La protesta, que este lunes cumplió una semana, fue convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios para exigir la derogación de los decretos que establecen mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, así como medidas para la lucha contra la tala ilegal. 

Otsuka, quien hasta hace tres años fue dirigente de los mineros informales en su región, rechaza el control del transporte y distribución de combustibles porque, según indica, promueve el tráfico ilegal de esos productos.

Cateriano, por su parte, ha señalado que se deben deponer los actos de violencia y de presión para que haya diálogo ya que, según señaló, esto afecta y retrasa las actividades económicas en esa región selvática. 

En el encuentro de este lunes participaron además el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; los viceministros de Políticas Agrarias, César Sotomayor; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Energía, Raúl Pérez-Reyes; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera.

Asimismo, los altos comisionados en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, César Fourment Paredes y Antonio Fernández Jerí, respectivamente, así como alcaldes distritales y provinciales de Madre de Dios.

Los representantes del gobierno y de Madre de Dios acordaron continuar con el diálogo para alcanzar una pronta solución a las demandas expuestas en la reunión.

notas relacionadas

Paro en Madre de Dios: Invitan a Otsuka a reunión con el Ejecutivo

Conoce las razones del paro regional indefinido en Madre de Dios