La pelota está en su cancha. El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, ha sido invitado por el Gobierno a dialogar para resolver el conflicto que provoca el paro en dicha zona del país liderada por mineros ilegales.

En declaraciones a Canal N, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que para el día lunes 30 de noviembre está programada una reunión entre representantes del Ejecutivo y Otsuka.

"El gobernador ha recibido una comunicación del premier Cateriano invitándolo a un diálogo el próximo lunes en Lima, donde estarán presentes también la ministra de Energía y Minas y el ministro de Agricultura. Esto ha sido conversado con el gerente del gobierno regional de Madre de Dios", dijo.

Los manifestantes exigen la derogación de los decretos referidos a la fiscalización sobre la minería y tala ilegales. Otsuka ahora es gobernador regional de Madre de Dios, pero antes fue dirigente de los mineros informales. Lidera la protesta afirmando que rechaza el control del transporte y distribución de combustibles.

Pulgar Vidal confía en que la autoridad asista a la reunión convocada.

"Los ciudadanos de Madre de Dios merecen tranquilidad, que bajen las tensiones. Estoy seguro que estarán acá a las 17:00 horas el lunes para iniciar este diálogo que espero sea fructífero", dijo el ministro.


(Foto de portada: Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Conoce las razones del paro regional indefinido en Madre de Dios

Madre de Dios: ciudad paralizada y quema de llantas en segundo día de paro indefinido