Después de 38 años, dos de las integrantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, célebre organización de derechos humanos en Argentina, pudieron conocer a su nieta, que se convirtió en la número 117 en ser ubicada, gracias a una política de Estado que permite encontrar a los nietos desaparecidos de la dictadura.

Se trata de Claudia Domínguez Castro, de 37 años, quien es hija biológica de Gladys Castro y Walter Domínguez, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), que el 9 de diciembre de 1977 fueron secuestrados por la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981), en la provincia de Mendoza.

La política de la dictadura de Videla (y sus sucesores Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone) consistía en secuestrar a militantes de oposición, especialmente del peronismo y de la izquierda. Si se trataba de mujeres embarazadas, esperaban que dieran a luz y daban en adopción al bebe recién nacido; y luego desaparecían a los secuestrados.

El anuncio de la recuperación de la Nieta 117 fue hecho el pasado 31 de agosto por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien contó que en 1994, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió una denuncia anónima a su organización sobre una joven nacida en marzo de 1978 "que apareció en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro"

Estela de carlotto, con saco marrón, cuando anunció la recuperación de la nieta 117. foto: losandes.com.ar

De Carlotto agregó que 15 años más tarde, a mediados del 2009, la denuncia fue enviada, con datos adicionales que logró recabar Abuelas, a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). En 2014, un equipo de la Conadi se contactó con Claudia para contarle que tenía información "que arrojaba posibilidades de que podría tratarse de hija de desaparecidos y la invitaron a realizarse el estudio de ADN".

Claudia accedió "inmediatamente" a realizarse el estudio, que tuvo lugar el 16 de julio de este año. Finalmente, el 27 de agosto, "el Banco Nacional de Datos Genéticos informó que la joven es hija de Walter y Gladys". Luego de ello, las abuelas de Claudia fueron informadas del hecho, así como la denominada Nieta 117 "que con beneplácito recibió la noticia".

"AHORA TENGO CUATRO PADRES"

LAS ABUELAS DE CLAUDIA, CON LAS FOTOS DE SUS PADRES.

En conferencia de prensa realizada en la sede de Radio Nacional en Mendoza, Claudia reconoció que era adoptada. "Mis padres adoptivos siempre me dijeron la verdad, por eso la duda siempre estuvo, pero sin lineamientos relacionados al terrorismo de Estado. Solo el año de nacimiento me generaba duda en ese sentido. La posibilidad era lejana, pero no imposible", expresó.

"Quiero cuidado para poder acercarme de manera libre ya que no tengo nada que esconder. Sé que son causas históricas, de peso, pero esto es particular y es nuestro”, añadió la mujer, que actualmente es casada y madre de tres niños de nueve, seis y un año. 

"Ahora tengo cuatro padres", dijo Claudia en referencia a sus abuelas María Assof de Domínguez, presidenta de Madres en Mendoza y activista por los derechos humanos; y Angelina Catterino de Castro, quienes se mostraron también muy emocionadas.

Catterino afirmó que este encuentro "es una emoción tan grande que no se puede describir, después de 37 años de estar esperándola en todo momento", mientras que Assof de Domínguez, con lágrimas en los ojos, cuestionó "todo el dolor que causaron esos asesinos", en referencia a los militares.

“¿Qué necesidad tiene ella de estar viviendo todo esto ahora? Si hubieran tenido la generosidad de al menos llevarla de nuevo a casa de sus familiares como han hecho en algunos casos… Es un daño muy grande lo que han hecho estos asesinos", expresó Assof de Domínguez.

La recuperación de la Nieta 117, así como de los anteriores, es posible gracias a la labor del Conadi, en el marco de una política de Estado en Argentina que permite hallar a los hijos de los desaparecidos. En el Perú, si bien los gobiernos que sobrevivieron al período de violencia política no secuestraron niños, sí son responsables de 15 mil desaparecidos, y sus familiares esperan que se implemente una Ley para encontrarlos.

(Con información de Página 12)

Notas relacionadas en Lamula.pe

Ayacucho: ANFASEP y CORAVIP exigen aprobación de Ley de Búsqueda de Desaparecidos

Las Abuelas de la Plaza de Mayo llevadas a la pantalla grande

Encuentran a nieto de presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo