El discurso del candidato presidencial aprista Alan García en contra de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) -anunció que la desactivaería si gana en 2016- no solo es electorero, como ha señalado el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca, sino que es un grave error.

Y el viceministro de Educación, Flavio Figallo, explicó en Canal N por qué está equivocado el candidato García, quien además tiene intereses particulares en la Universidad San Martín de Porres, que le paga un jugoso sueldo por dirigir el "Instituto de Gobierno y Gestión Pública", que se creó en el 2011, tras su último paso por Palacio.

“Pensar que un club de rectores puede manejar el sistema universitario y conducir la política de desarrollo y ordenamiento de la universidad es un error, que además hemos cometido en las tres últimas decadas”.

El viceministro de Gestión Pedagógica aclaró que la Constitución faculta al Estado a garantizar el servicio que dan las universidades en el país. Y para ello está la Sunedu, órgano encargado de supervisar la calidad de las casas de estudios superiores del país.

"Hay que regular, eso no es intervenir. A través de la Sunedu, el Estado debe vigilar la calidad de las universidades y dejar atrás esa lógica de amiguismos al interior de la universidad".

Entonces, parece que está claro a qué apunta García Pérez con eso de querer "tumbarse" la Sunedu. Ricardo Cuenca, el IEP, lo resume así en La República:

"Este es un discurso que busca jalar algunos votos de los que están en contra de la Ley Universitaria, y que se han quedado inconformes con el fallo del Tribunal Constitucional. La desesperación de Alan García de estar bajando en las encuestas hace que salga a decir estas cosas que no tienen ningún sentido".

Notas relacionadas:

Daniel Mora: "Alan García está defendiendo a las universidades privadas mediocres"

Alan García amenaza a la reforma universitaria: "Yo sí me tumbaría a la Sunedu" [VIDEO]