El congresista Sergio Tejada, quien presidió la llamada megacomisión, criticó el fallo del Poder Judicial que anula de forma definitiva los informes de ese grupo investigador que involucran al expresidente Alan García en los 'narcoindultos' y otros casos de corrupción denunciados durante el último gobierno aprista. 

Cuestionó además los vínculos con el Apra que tiene el juez Jesús Soller Rodríguez, quien dirimió el proceso sobre el recurso de amparo presentado por el líder aprista, y su voto fue determinante para el fallo que anula el trabajo de la megacomisión.

El legislador anunció un recurso de agravio constitucional para que el Tribunal Constitucional (TC) revise la sentencia y determine si se ajusta o no a una resolución anterior del colegiado sobre el caso de Alejandro Toledo, el cual, según Tejada, es un "precedente vinculante".

Le saltan al cuello

Y como era de esperarse, en el Apra replicaron. Fiel a su estilo, el legislador Mauricio Mulder arremetió contra Tejada y lo llamó "don nadie". "(Ellos) perdieron el juicio porque hicieron un mamarracho (de trabajo)", dijo en Canal N desde el Parlamento.

Además, criticó que Tejada, por el solo hecho de haber presidido la llamada megacomisión, ahora crea que puede ser presidente del país, en alusión a sus pretenciones de ser la carta para los comicios de 2016 del frente de izquierda Unidad Democrática. "Ha demostrado que no tiene capacidad para presidir nada", dijo Mulder.

Juez en la mira

El Instituto de Defensa Legal (IDL) pidió en un escrito enviado a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que el magistrado Jesús Soller Rodríguez, de la Segunda Sala Civil de la Corte de Lima, sea destituido por insistir en dirimir en el litigio entre García y la megacomisión, 

Lilia Ramírez, integrante de Justicia Viva, precisó en Ideeleradio las razones por las que se recomiende la destitución del juez ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM):

“La investigación [contra Soller en la OCMA continúa. Nosotros hemos presentado un documento adicional, dando a conocer a la OCMA esta reincidencia del doctor Soller de seguir viendo una causa que no debería conocer. Y frente a eso, hemos pedido a la OCMA que ya no evalúe una sanción, sino que proponga la sanción efectiva de destitución que tendría que correr al CNM”.

Notas relacionadas:

Poder Judicial anula de forma definitiva denuncias de 'megacomisión' contra Alan García

Megacomisión: Juez con estrechos vínculos apristas decidirá en el caso de Alan García

OCMA abre proceso disciplinario a juez que dirimirá informes de 'megacomisión' por sus nexos con el Apra

Tejada: "Juez Soller debe abstenerse, por decoro"

Foto de cabecera: Raúl García/LaMula