El Poder Judicial anuló de forma definitiva todos los informes elaborados por la denominada 'megacomisión', así como el proceso constitucional aprobado contra el expresidente Alan García en el Congreso por el caso 'narcoindultos' y otros, luego de que el juez dirimente Jesús Manuel Soller Rodríguez votara a favor del recurso de amparo presentado por el líder aprista. 

De acuerdo al diario Correo, con el fallo favorable a García Pérez, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima confirmó la decisión del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que en su oportunidad anuló el proceso seguido contra el exmandatario ante el Parlamento por vicios procesales en el proceso de investigación.

Como se recuerda, el juez Hugo Velásquez del Quinto Juzgado Constitucional de Lima resolvió en setiembre de 2013 a favor del expresidente Alan García, al señalar que la 'megacomisión' violó el debido proceso al investigarlo sobre las supuestas irregularidades ocurridas durante su último gobierno (2006-2011).

Ante la apelación contra este fallo, los votos de los jueces de la Primera Sala Civil constituyeron un empate (Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo a favor, y Héctor Lama More y Hasembak Arma en contra), por lo que el magistrado Jesús Manuel Soller fue designado para dar el voto dirimente en este caso.

Sin embargo, sobre Soller Rodrígúez pesaban serios cuestionamientos, ya que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le abrió un proceso disciplinario por presunta falta de independencia funcional o imparcialidad por haber intervenido en el proceso de amparo interpuesto por el expresidente Alan García contra la 'megacomisión'.

La OCMA sustentó su decisión señalando que el magistrado intervino “pese a tener conocimiento que sus hermanos y su esposa son de militancia aprista”, y saber que el exmandatario “habría apadrinado su promoción” del doctorado en el que fue compañero de Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno y antiguo militante del partido de la estrella.

Con esta decisión del Poder Judicial, la denuncia contra Alan García por los casos 'narcoindultos', por presunta comisión del delito de encubrimiento personal, pasará al archivo en el Congreso de la República, y quedan sin sustento otros casos como las acusaciones por los colegios emblemáticos, Business Track (BTR), el aeródromo de Collique y Agua para Todos.

REACCIONES AL FALLO
Una de las primeras en pronunciarse sobre la polémica decisión del Poder Judicial de 'librar de polvo y paja' al expresidente Alan García fue la primera dama Nadine Heredia, quien actualmente es investigada por el Ministerio Público por sus agendas.

A través de su cuenta de Twitter, la también presidenta del Partido Nacionalista puso en entredicho la imparcialidad del juez dirimente Jesús Soller, al recordar sus estrechos vínculos con la agrupación que lidera García Pérez.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Megacomisión: Juez con estrechos vínculos apristas decidirá en el caso de Alan García

OCMA abre proceso disciplinario a juez que dirimirá informes de 'megacomisión' por sus nexos con el Apra

Tejada: "Juez Soller debe abstenerse, por decoro"

Con información de Correo