Los miembros de Serenazgo de las Municipalidades no pueden desalojar a los comerciantes ambulantes, señaló el abogado especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni.

Hoy miércoles, se han presentado dos casos en el que trabajadores municipales han desalojado a comerciantes de las calles.

En el primer caso, miembros de Serenazgo de San Isidro golpearon a un motociclista que defendió a un grupo de ambulantes cuando estos eran desalojados. En el segundo caso, serenos de San Borja sacaron por la fuerza a unos comerciantes, que fueron defendidos por los obreros que trabajan en la renovación de las escaleras del Ministerio de Cultura y de la construcción del Banco de la Nación.

¿Estaban cumpliendo sus funciones los serenos? ¿Es legal que ellos hagan uso de la fuerza? Al respecto, Castiglioni señala: 

"Los serenos están para brindar seguridad a los ciudadanos, no para perseguir a ambulantes. Si bien es cierto que las Municipalidades tienen la obligación de ordenar el comercio ambulatorio, esto no quiere decir que pueden hacerlo con violencia. Ellos deben invitar a los ambulantes a retirarse, pero sin usar la fuerza", dijo a Canal N.

Lo que deben hacer los municipios, afirma, es determinar en qué zonas se puede vender en las calles y en qué zonas no.

Además, señaló que la actuación de los serenos habría incurrido en el delito de abuso de autoridad, por parte de quienes dieron la orden.

"Ahí hay abuso de autoridad, de quien los mandó, ya que hay lesiones que quizás sean graves", dijo.

Agrega Castiglioni que los 'serenos' no pueden quitarle sus pertenencias por la fuerza a los comerciantes.


(Foto de portada: jcmagazine.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

San Isidro: Personal de Fiscalización agredió a transeúnte por defender a ambulantes