La polémica desatada en el Congreso por el blindaje al congresista Wilder Ruiz, quien iba a ser sancionado con 120 días de suspensión por despedir a una trabajadora en estado de gestación, no se quedó en la indignación de su colega Daniel Abugattás, quien recibió ese mismo castigo por filtrar el video de la sesión reservada en la que se decidió el caso.

Por ello, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, lamentó que el pleno del Congreso haya rechazado el dictamen de la Comisión de Ética, que recomendaba sancionar a Ruiz.

Aunque expresó que respeta la autonomía de los poderes del Estado, Huaita afirmó que en el Parlamento “no se está contemplando los derechos de las trabajadoras gestantes pese a que existe normatividad legal que las ampara en el ámbito laboral, la cual debe ser aplicada tanto en instituciones públicas como privadas y, sobre todo, en entidades como el Congreso de la República, que son llamadas a velar por su cumplimiento”.

La ministra exhortó al Congreso a que revise su reglamentación en cuanto a la protección de las mujeres trabajadoras embarazadas, tras recordar que el derecho al trabajo y la protección de la maternidad están consagrados en la Constitución.

También se comprometió a apoyar a Daniela Silva, la trabajadora despedida, en cuanto a la orientación para que conozca sus derechos y ejecute las medidas legales que corresponda.

FLORA TRISTÁN: "BLINDAJE A WILDER RUIZ ES MUESTRA DE DOBLE DISCURSO"

Por su parte, la directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, calificó como "doble discurso" lo ocurrido en el Congreso, pues recordó que hace poco este poder del Estado sancionó una norma que ampliaba la licencia para las gestantes trabajadoras y en época de lactancia de 90 a 98 días.

"El congresista Wilder Ruiz incumple esta norma pero no es sancionado, esto refleja un doble discurso", dijo Meléndez a Lamula.pe, y recordó que un despido a una trabajadora embarazada "es un acto de discriminación muy frecuente en nuestro país".

Por ello, afirmó que ante estas situaciones "el Congreso debería dar una muestra de coherencia sancionando a quienes incumplen las normas". Al mismo tiempo, destacó que la sesión en la que se blindó a Ruiz no debió ser privada, porque no se trataba de un tema de seguridad nacional, tal como lo denunció el congresista Daniel Abugattás, que al final terminó sancionado.

"Esta sesión debió haber sido pública, para dar un ejemplo de cómo el Estado sanciona un acto de discriminación", dijo Meléndez, quien al mismo tiempo cuestionó que congresistas mujeres como Gaby Pérez del Solar y Carmen Omonte, quien fue ministra de la Mujer, hayan votado en contra de la sanción a Ruiz.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Wilder Ruiz fue 'blindado' en secreto por el Pleno del Congreso por despedir a embarazada

Abugattás promete investigar presuntos abusos de Acuña contra exesposa: Es mucho peor que lo de hoy

Nadine Heredia: Sancionan a Abugattás por proteger derechos de embarazada

Congreso suspende por 120 días a Daniel Abugattás por evidenciar blindaje a Wilder Ruiz

Congreso aprueba ley que prohíbe el despido de mujeres embarazadas y en período de lactancia