Después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitiera un informe basado en el documental alemán que denunciaba que Rusia cometía irregularidades en torno al desarrollo del atletismo y suspendiera al Laboratorio Antidopaje de Moscú, las autoridades del país se mostraron indignadas por las acusaciones y las sanciones. Al respecto Nikita Kamaec, director de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), señaló:

“(Es un informe) poco profesional, ilógico y declarativo".

Y al momento, la AMA ha recomendado vetar a Rusia en todas las competencias atléticas internacionales puesto que su reporte identificó que el país 'intencional y maliciosamente destruyó más de 1.400 muestras de laboratorio'.

Como respuesta a ello, el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, se defendió:

"Desde el principio Rusia tomó todas las medidas necesarias para luchar contra el problema del dopaje. Incluso el laboratorio antidopaje de Moscú fue reconocido recientemente como uno de los mejores del mundo. Y en cuanto a la destrucción de muestras de pruebas de dopaje, fue iniciativa de la AMA. Seguiremos tomando en consideración las recomendaciones de la AMA". 

Sin embargo, el exjefe de la AMA, Dick Pound, denunció que Rusia habría cometido varias prácticas de corrupción y soborno en los más altos niveles de atletismo internacional. Al respecto indicó:

"Para los Juegos Olímpicos de 2016 nuestra recomendación es que la Federación Rusa sea suspendida. Una de nuestras esperanzas es que lo hagan voluntariamente para que puedan llevar a cabo el trabajo de recuperación necesario".

Además por su parte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), responsable de los deportes de pista y campo a nivel mundial, emitió un comunicado en respuesta al informe de la AMA:

"En respuesta al reporte independiente encargado por AMA y publicado este lunes, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha tomado el paso urgente de buscar aprobación de los miembros del Consejo de la organización para que consideren aplicar sanciones a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF). Estas sanciones incluirían suspensiones provisionales y permanentes de Rusia de futuros eventos de eventos de la IAAF".

Asimismo Travis T. Tygart, el director de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos y el causante del declive profesional del ciclista Lance Armstrong, reconoció el impacto del informe:

"La evidencia publicada hoy demuestra un nivel impactante de corrupción, y envía un mensaje claro a Rusia de que no se les permitirá hacer trampas a atletas del mundo y escapar de la justicia tras un muro de engaño y mentiras. Si Rusia ha creado un esquema organizado de dopaje apoyado en el Estado, entonces no se permitará competir en el escenario mundial”

(Foto de cabecera: radioamericahn.net)

noticias relacionadas en lamula.pe

Rusia podría ser suspendida de Comité Olímpico por acusación de dopaje metódico en atletismo

La AMA suspende con efecto inmediato al laboratorio antidopaje de Moscú