El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, saludó este jueves la decisión del Tribunal Constitucion de ratificar la validez de la Ley Universitaria y dijo que el fallo se detendrán muchas acciones de amparo contra la reforma universitaria.

"Este fallo detendrá muchas acciones de amparo lanzadas, muchas veces, por jueces prevaricadores, que han impedido que se continúe en forma decisiva a favor de la aplicación de la Ley Universitaria", refirió.

Agregó que se trata de una buena ley que beneficia al estudiante, a los padres de familia y que permitirá el crecimiento y desarrollo de la educación superior a mediano y largo plazo.

Mora Zevallos refirió que el fallo del TC permitirá que la Sunedu avance más frontamente y con decisión contra algunos rectores que se han negado a cumplir la citada ley, como el caso de las universidades San Marcos, Federico Villarreal, la UNSA Arequipa y la universidad de Ica.

"Los rectores que se están negando a dejar los puestos, no por función altruista de que quisieran realmente mejorar la universidad, sino porque estas universidades manejan ingentes recursos económicos y no los quieren dejar de manejar", apuntó en Canal N.

Comentó que la ley ya está en pleno proceso de implementación, dado que la mayoría de universidades la está acatando. "El 80% de las privadas ya lo está cumpliendo y de las 31 públicas, 16 han completado sus elecciones internas", anotó.

"Solo algunos rectores -como el de San Marcos, Pedro Cotillo- han tratado de impedir que se implemente la ley, pero ahora no podrán hacerlo. La Sunedu ya dio su cronograma hasta diciembre y aquellos rectores que no acaten la ley serán denunciados penalmente y recibirán sanciones económicas individuales", insistió.

Notas relacionadas:

Ministro Saavedra: "Las autoridades deben dar el ejemplo en el cumplimiento de la Ley Universitaria"

Tribunal Constitucional ratificó la vigencia de la Ley Universitaria

Decanos de San Marcos piden al rector Cotillo el cumplimiento de la Ley Universitaria