Escucha Pedro Cotillo. Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificara la constitucionalidad de la nueva Ley Universitaria, el ministro de Educación señaló que son las autoridades quienes deben dar ejemplo a los estudiantes en el cumplimiento de esta importante norma. 

"La confirmación de constitucionalidad de la Ley Universitaria es un hito muy importante (...) Las autoridades universitarias deben dar el ejemplo a los jóvenes en el cumplimiento de la ley", dijo el ministro Jaime Saavedra en declaraciones a RPP Noticias.

Este jueves, el TC rechazó la demanda de inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley Universitaria que presentaron en agosto del 2014 un grupo de congresistas, representados por la fujimorista Martha Chávez

Para el ministro de Educación, la ratificada Ley Universitaria "es una reforma que ya empezó y tiene un camino largo". Sin embargo, existen algunas universidades que no están implementando esta norma. Entre ellas se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyo rector, Pedro Cotillo, se opone a cumplirla y, entre otras medidas, ha suspendido las elecciones de representantes estudiantiles y de docentes.

Sobre los rectores, el ministro afirmó que estos "deben ser renovados con nuevos estatutos que establece la Ley Universitaria".

"Esta norma nos permite tener una educación de calidad en todo el país", señaló.

Con el fallo del TC, se rechazan las críticas que sostenían que la nueva ley violaba la autonomía universitaria. El tribunal señaló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no afecta en nada a la autonomía, ya que "no decide en las potestades que tienen las universidades en su régimen normativo".


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tribunal Constitucional ratificó la vigencia de la Ley Universitaria.

Decanos de San Marcos piden al rector Cotillo el cumplimiento de la Ley Universitaria.