Ha sido unas de las sopresas de la última encuesta de intención de voto de CPI. El congresista de Concertación Parlamentaria Renzo Reggiardo obtuvo en el referido sondeo 2.2% a una semana de haber lanzado, oficialmente, su precandidatura presidencial por el partido Perú Patria Segura (antes Cambio 90).
Lo más curioso es que con tan poco tiempo prácticamente ha obtenido un porcentaje similar (empate técnico) a Milton Von Hesse (2.1%), el aspirante al sillón de Pizarro que cuenta con el aval del Gobierno y del Partido Nacionalista.
¿A qué se podría deber esta repentina aceptación? Principalmente a la inseguridad ciudadana. Recordemos que Reggiardo, quien inició en la política con el fujimorismo, ha enfocado su labor parlamentaria al tema de la inseguridad ciudadana de la que su propia hija fue víctima. Su interés por esta problemática lo ha llevado a tener un programa llamado 'Alto al crimen' en el cual emite reportajes sobre operativos policiales.
No obstante, el incremento de la criminalidad lo ha llevado a proponer medidas demagógicas como 'militarizar las calles'. Una medida que ya ha sido aplicada en otros países de América Latina y no ha tenido buenos resultados. Al contrario, ha elevado el nivel de violencia, tal como lo explica este post.
No olvidemos, además, que en su trayectoria política, el ahora precandidato presidencial ha cambiado de camiseta. Primero fue elegido legislador (para el periodo 2006-2011) por el grupo fujimorista Alianza para el Futuro.
Poco antes de terminar su periodo como congresista renunció a dicha fuerza política. Después sería reelegido por el partido Solidaridad Nacional. A esta bancada también renunció para integrarse a Concertación Parlamentaria.
[Nota de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Elecciones 2016: Alan García congrega el mayor antivoto según CPI
'Cambio 90' pasa a llamarse 'Perú Patria Segura'