Como un suicidio, así calificó el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa la posibilidad de que el multimillonario Donald Trump se convierta en la carta del Partido Republicano para tentar la presiden de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre del 2016.

El escritor, que participó este lunes de un debate junto a Sebastián Piñera y Felipe Calderón en el Instituto Cervantes de Nueva York, acusó al magnate de defender conceptos "racistas" utilizando una "línea payasa", asegurando que se trata solo de un "personaje que ha optado por una línea histriónica".

Sin embargo, Vargas Llosa consideró que las declaraciones hechas por Trump en junio pasado no llegarán a ser tomadas en cuenta de un modo totalmente serio por la población estadounidense, pues solo se trata de "un episodio menor, preocupante sin duda" pero sin consecuencia en las primarias del Partido Republicano.

Como se recuerda, Trump aseguró entonces que desde México no les llegaba 'lo mejor' y que los migrantes provenientes de ese país solo estaban "trayendo drogas, el crimen, a los violadores".

Para el Nobel, sin embargo, la ola de críticas desatadas en el país norteamericano obedecieron a la reacción natural contra "un ultraje de esa manera tan ridícula y ofensiva" a la comunidad mexicana, pero insistió en que no tendría mayores consecuencias.

"No creo que Donald Trump sea el candidato, creo que sería un suicidio para el Partido Republicano tener a Donald Trump como candidato, y en caso de que lo fuera no tendría ninguna posibilidad de ganar las elecciones".

Notas relacionadas en LaMula.pe

La foto que Donald Trump no quiere que veas

Donald Trump: "No culpo a México, China es todavía peor"

Donald Trump propone levantar un "gran muro" en la frontera sur de Estados Unidos y que México lo pague

'¿Sabe qué, señor Trump? Váyase a chingar a su madre'

Vargas Llosa y expresidentes se muestran 'cautos' frente a relaciones entre Cuba y Estados Unidos