La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará iniciar una investigación de oficio sobre el lamentable incidente que protagonizaron los congresistas Santiago Gastañadui (Gana Perú) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), en el que prácticamente se dijeron de todo.

Así lo señaló el presidente del mencionado grupo de trabajo, Rogelio Canches, quien refirió que para ese fin, se analizarán los videos de la sesión de ayer, en la cual se recibieron a diversos invitados como parte de la investigación del caso de las presuntas agendas atribuidas a la primera dama Nadine Heredia.

Como se recuerda, los legisladores intercambiaron agresiones verbales de alto calibre durante la presentación de la madre de la también presidenta del Partido Nacionalista, Antonia Alarcón, en la que incluso Mulder llamó "pobre diablo" a Gastañadui y hasta le mentó la madre.

Y mientras el congresista nacionalista ofreció disculpas por el vergonzoso episodio que protagonizó con el aprista, este último optó por justificar su actitud, insistiendo que fue su colega del oficialismo quien lo provocó cuando hacía uso de la palabra.

Por otro lado, el legislador Rogelio Canches (Unidad Regional) detalló que en la sesión de ayer fueron archivadas cuatro denuncias contra igual número de parlamentarios, por carecer de fundamento y no cumplir con los requisitos reglamentarios.  

Las denuncias archivadas, que no pasaron el trámite de calificación para la investigación, corresponden a los congresistas Daniel Mora (Perú Posible), Rofilio Neyra (Fuerza Popular), Enrique Wong (Solidaridad Nacional) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia).

Previamente, los miembros de la comisión acordaron ratificar la continuidad en el cargo de presidente al legislador Canches Guzmán, luego de vencer su mandato el 7 de noviembre pasado, y de todos los integrantes de su Mesa Directiva, la misma que deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Mulder justifica su mentada de madre a Gastañadui: "Tengo calle; si me insultan, yo respondo"

El Congreso es un circo vergonzoso: Insultos entre Mulder y Gastañadui con mentada de madre incluida

Con información de Andina y foto de cabecera de La República