En la localidad de Nueva Saposoa (Pucallpa), donde viven comunidades nativas, el Presidente Ollanta Humala Tasso, promulgará hoy la ley que crea el parque nacional Sierra del Divisor (Ucayali), uno de los más importantes corredores ecológicos del mundo y que está amenazado por la tala y minería ilegales, así como el narcotráfico.

La promulgación de la norma, anunciada el último viernes, tiene el objetivo de preservar a los bosques que forman parte de esta área, ubicado en las regiones de Loreto y Ucayali, cerca a la frontera con Brasil.

"El Gobierno va a promulgar el reconocimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor en Ucayali. Nos vamos a reunir y dar ese reconocimiento para que esté resguardado para las futuras generaciones", dijo ayer Humala a Tv Perú.

El mandatario explicó que lo que se busca es "preservar esta área geográfica como una parte importante, que nos permite purificar el aire del mundo y preservarla de actividades ilícitas deforestadoras de nuestros bosques. También puede ser un sitio de turismo vivencial". 

Esta importante decisión del Gobierno se toma luego de 22 meses de la consulta previa a los pueblos indígenas de la zona y de una larga campaña nacional e internacional para que se reconozca a la Sierra del Divisor como un parque nacional.

Una de las campañas en redes sociales fue impulsada por el movimiento cívico internacional Avaaz, que luego del anuncio de la promulgación felicitó a Humala Tasso. El director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, dijo a Efe que este anuncio "parecía imposible, pero las voces de más de un millón de personas de todo el mundo le han dado un último empujón masivo a una iniciativa vital para la supervivencia de la Amazonía peruana".

"El anuncio se produce tras una enorme movilización global que en cuestión de días ha visto a 1.136.340 personas de todo el mundo unirse a la campaña de Avaaz animando al primer ministro Cateriano a la firma inmediata de la ley", señaló la organización en un comunicado. 
"Esta decisión culmina la lucha, durante más 20 años, de grupos indígenas y organizaciones de la sociedad civil por la protección oficial de la zona", agregó Avaaz.

Humala Tasso está en Ucayali con la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón para la ceremonia de promulgación.


(Foto de portada: Diego Pérez)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ollanta Humala: "Sierra del Divisor nos permitirá purificar el aire del mundo".

Gobierno anuncia creación de Sierra del Divisor y fujimorista Carlos Tubino entra en pánico.

Esto es Sierra del Divisor, un paraíso que será, por fin, parque nacional.