César Acuña prefiere dejar atrás las denuncias de conflicto de intereses relacionados a la jueza que debe deliberar sobre la repartición de los bienes entre la congresista Rosa Núñez y el candidato presidencial César Acuña (ambos separados), y que dicta clases en la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es propietario; y la de la auditora de esta casa de estudios cuyo socio fue estudiante y docente en dicho lugar para hablar de lo que mejor sabe: de él, indistintamente tanto en primera como en tercera persona. 

En entrevista con El Comercio, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) contó que la idea de convertirse en mandatario le nació un 28 de julio de 1999 en París, después de visitar la tumba de su colombroño, el poeta César Vallejo, y que el nombre de su partido lo tomó de un programa de gobierno del fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy que leyó en un libro –que dice tiene “guardadito”- a su regreso de la capital gala vía Nueva York.

“Esa vez se hablaba del mensaje presidencial de Fujimori. Y dije, si el presidente del Perú ha sido rector de una universidad pública [la Agraria], ¿por qué el presidente no puede ser el rector de una universidad privada? Yo era rector de la César Vallejo. Cuando regresé, comencé a ver el nombre del partido”.

Pero, ¿cómo pudo inspirarse de tal manera el candidato de la “raza distinta” si él mismo confesó en una oportunidad que no lee? Acuña Peralta dijo que aquello se debe a que lo malinterpretaron durante un discurso que ofreció en la Feria del Libro en Trujillo en la cual señaló que “casi nunca” lee para hablar en público.

“Cuando doy un discurso, soy espontáneo; no planifico. Pero esa vez leí sobre ferias del libro. Entonces, al comenzar a hablar, fui sincero y dije: ‘Yo casi nunca leo para hacer un discurso’. Alguien dijo: ‘El alcalde no lee’”.

Y continuando con la charla literaria, cuando el periodista Fernando Vivas le pregunta si leyó el libro Becas, bases y votos de Rodrig Barrenechea en el que indica que su consorcio universitario (conformado por la César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú) es su “capital político”, el líder de APP manifestó que sí y que este se trata de un análisis “que no se ajusta a la realidad”:

“No es ahora que César Acuña ayuda a los jóvenes. Comencé hace 35 años. [...] [La universidad] me ha dado un nombre, un prestigio, ha hecho de un Acuña que lo respeten y hasta lo admiren [sic]. En las aulas, el 80% tiene beneficio o categoría especial. Si se tiene que escribir la historia de la Vallejo, se dirá que César Acuña ha democratizado la educación.

En otro momento, Vivas habla sobre el spot de la “raza distinta”, una publicidad transmitida por varios canales de comunicación como radio y televisión para promocionar a la Universidad César Vallejo, y cuestionó que esta se emplee para promocionar su candidatura presidencial, hecho que Acuña Peralta rechazó de plano y prometió retirarlo en enero cuando empiece se inscriba formalmente como candidato:

“Vamos a ver. La idea de ese spot es decirles al Perú y a los estudiantes que la educación es lo primero, y qué mejor que lo diga alguien que ha dado su vida a la educación. Eso no quiere decir que voten por César Acuña […] Más que spot de campaña, más que ‘voten por mí’, les digo a los chicos ‘estudien’, y a los padres, ‘inviertan en sus hijos’.

Y sobre su libro autobiográfico César Acuña. Rostro humano y político –que también tiene el logo de la UCV y por el que lo compararon con Frank Underwood de la serie House of Cards-, el líder de APP señaló que “son pocas las universidades en el mundo que tengan en vida a su fundador". "Entonces, la universidad por gratitud hace un libro, en agradecimiento a quien fundó la universidad”, añadió.

DE PROMESAS ELECTORALES Y MÁS
Acuña Peralta aprovechó la entrevista para opinar sobre temas concretos y hablar sobre sus proyectos de llegar a Palacio de Gobierno. Al ser consultado sobre si está a favor de Petroperú opere el Lote 192 en Loreto, dijo lo siguiente: 

“Vamos a promover, lo más que podamos, la inversión, que puede ser pública o privada. Si hay recursos, se hará con fondos públicos; si no, tenemos las APP [asociaciones público-privadas], que falta impulsarlas más”.

Y sobre la propuesta de que los militares patrullen las calles, señaló:

“El 85% de la población quiere que las FF.AA. salgan a las calles. Eso tiene que responderlo el Congreso. En 15 días podrían hacerlo. Es demagogo decir 'que salgan' si no se cambia la Constitución.”

También se animó a hablar sobre la educación, prometiendo que si los peruanos le dan la oportunidad de jurar como el sucesor de Ollanta Humala, el primer anuncio de su mensaje a la Nación por 28 de julio "será destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI)" al sector educación.

Y por último, Acuña Peralta reveló el motivo que lo llevó a renunciar como gobernador regional de Lambayeque y convertirse en la "alternativa" a los políticos tradicionales en estos comicios:

"No quería decirlo, pero lo voy a decir. Renunciar al gobierno regional no ha sido fácil. Pero vino una gran reflexión. Si yo no postulo, se la van a llevar fácil PPK, Alan, Keiko. Entonces dije, voy a renunciar y voy a ser una alternativa. El Perú está buscando una persona nueva".

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

EXCLUSIVO: Auditor de Universidad César Vallejo fue alumno y docente en dicha casa de estudios

¿Dirá algo? Jueza que ve caso de César Acuña es profesora en la universidad César Vallejo

Daniel Mora exige que auditen a la Universidad César Vallejo por presunto uso político de sus recursos a favor de Acuña

Denuncian que César Acuña utiliza recursos de la Universidad César Vallejo para su campaña electoral [Video]

César Acuña: Denuncian que es ingeniero químico sin haber aprobado los cursos

Con información de El Comercio y foto de cabecera de candidatos.pe