Pablo Mori Saldaña presentó, el pasado 13 de octubre, una denuncia contra el Partido Aprista Peruano por el presunto delito de lavado de activos ante la Décima Fiscalía Provincial. 

Según el documento presentado por este ciudadano, existen indicios que señalan que en la campaña electoral del 2011, el fallecido dirigente aprista Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza, procesado por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas, dio dinero procedente del narcotráfico para la campaña electoral de Pilar López, su esposa, quien postuló al Congreso por el 'partido de la estrella'.

Esta denuncia ya está en manos del fiscal Daniel Collas Huarachi, de la 10° Fiscalía Provincial Penal. El documento presentado por Mori Saldaña se basa en los informes presentados por el Apra a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los aportes de sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino y que revelan que existe un desbalance -entre lo declarado por el Apra y el estimado hecho por el órgano electoral- de S/. 1,8 millones

La denuncia también se sustenta en la información recabada por la Megacomisión en el caso Narcoindultos. Tal es así que el documento cuestiona las conmutaciones de penas del segundo gobierno aprista: 

“Bajo la llamada política de deshacinamiento de penales se procedió a conceder conmutaciones de pena a internos por delitos de tráfico de drogas, entre otros, a cambio de un pago aproximado de U$10 mil por año de pena conmutada”.

¿Por qué esta información es pertinente para la denuncia? Según Mori Saldaña existe una siniestra relación entre los cuestionados indultos y la campaña electoral aprista del 2011. El denunciante refiere que los beneficiados, luego de salir libres, pasaban formar parte de la 'pórtatil' del Apra. 

Asimismo, se recoge la información propalada por Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico, quien señaló que Américo Oropeza introdujo dinero de procedencia ilegal:

“Sabido es que el padre de Gerald fue militante de tradición y candidato a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho; y su madre fue candidata al Congreso en el 2011 con el N° 17 (…) Eso significa que, definitivamente, metieron dinero en la campaña pasada”. 

Cabe mencionar que Mori Saldaña -según Infogob- se afilió al Partido Nacionalista en mayo del 2014. No obstante, esta información no deslegitima, en lo absoluto, esta denuncia.

[Con información de Diario Uno y Canal N]

[Foto de portada: El Comercio]

Nota relacionadas en LaMula.pe:

Velásquez Quesquén presenta un proyecto de ley que atenta contra la libertad de expresión

Jaime Antezana: Denuncian irregularidades en orden de detención

¿A qué persona se refiere Oropeza cuando dice que lo apoyará en su campaña?

Gerald Oropeza habría intentado negociar con fiscal para que varíe pedido de prisión preventiva