La detención del sociólogo Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, causó sorpresa entre propios y extraños. Las primeras informaciones dieron cuenta de que no habría asistido a las citaciones judiciales en el marco del proceso por una querella, abierta a pedido del exgobernador regional de Huánuco, Luis Picón.

Picón interpuso esta demanda en el año 2013, luego que el sociólogo dijera , en una entrevista concedida al semanario Caretas, que el político huanuqueño tendría supuestos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos.

Sin embargo, tal como el mismo Antezana declaró al momento de su detención, esta lo tomó por sorpresa. Según fuentes allegadas al sociólogo, así como familiares, nunca recibió citación alguna a su domicilio actual, en el distrito de Breña, ni tampoco orden de detención.

También mencionaron que Antezana "nunca acusó de narcotraficante" a Picón, sino que mencionó "elementos razonables que permitan una investigación fiscal y judicial". Lo cierto es que el exgobernador regional, que parece hacer honor a su apellido, tiene algunas cosas por responder también.

¿PRESIONES DEL APRA EN DETENCIÓN?

Una fuente cercana al sociólogo mencionó que en una conversación sostenida hace pocos días, le mostró a Antezana su preocupación por sus últimas columnas, en las que insistía en la vinculación entre el Apra y el narcotráfico a partir de la detención de Gerald Oropeza; y que elementos de este partido podrían "tomar represalias".

Dicha fuente, que prefirió el anonimato, sostuvo que la detención de Antezana obedecería a alguna presión de contactos apristas en la Fiscalía y el Poder Judicial, a manera de respuesta por sus artículos y opiniones sobre las vinculaciones del partido de la estrella con el narcotráfico.

De otro lado, Antezana ha sido internado en el Hospital Santa Rosa con urgencia, debido a que producto de su detención sorpresiva, no tuvo tiempo para llevar algunos medicamentos que toma diariamente. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Jaime Antezana fue detenido tras denuncia del exgobernador regional de Huánuco Luis Picón