Después de que en julio pasado Cuba y Estados Unidos reaperturaran sus embajadas en sus respectivas capitales, se dio inicio a un esperanzador acercamiento entre ambas naciones enemistadas por más de medio siglo.

Todo bien hasta allí. Los cubanos salieron llenos de alegría a las calles para celebrar las nuevas opciones que se abrían ante sus ojos. Y es que pensaban que podrían acceder ahora a lo que antes se les presentaba como inalcanzable: el sueño americano. 

Sin embargo, la decisión solo se puede ver de manera diplomática si no se toma en cuenta la eliminación del embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la isla. 

Al respecto, el presidente Barack Obama mostró una firme voluntad para poner fin al embargo, hecho que hoy fue contradicho por su embajador en la ONU.

Entonces ¿Por qué a pesar de las intenciones y promesas del presidente, Estados Unidos no apoyó a la amplia mayoría de países que respaldaban el fin del embargo?

¿Los progresos?

Bruno Rodríguez, el canciller cubano, afirmó que ha habido un notable progreso en las relaciones con Estados Unidos, pero que en diez meses de iniciado el proceso de acercamiento, no ha habido 'ninguna modificación sustancial' al embargo:

"Las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano desde principios de año, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo".
"El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado".

Asimismo adviritó que Cuba jamás negociará su sistema socialista. 

Cabe resaltar que el bloqueo fue impuesto en 1962 por John F. Kennedy para forzar la caída del comunismo en la isla y solo puede ser disuelto por el Congreso. Y puede ser que en este último hecho esté la clave para entender la negativa estadounidense para acceder al fin del embargo.

Y es que a pesar de las pretensiones de Obama, de Raúl Castro y hasta del Papa Francisco, el hecho de que debe ser el Congreso quien desmonte el bloqueo muestra un panorama poco esperanzador puesto que los republicanos, fuertes opositores a la medida, dominan la Cámara Baja.

La postura de Estados Unidos

Ronald Godard, embajador de Estados Unidos, lamentó la decisión de Cuba de presentar su resolución a votación en la ONU. 

Afirmó que el texto argumentativo cubano, se separaba notablemente de reflejar los importantes pasos que se han adoptado para normalizar las relaciones así como no da crédito al espíritu de compromiso de Obama:

"Hemos hecho muchos progresos. Lamentamos por lo tanto que el gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual".
"Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean se equivoca".

Los perjuicios del embargo

Hasta la fecha el Gobierno cubano ha afirmado que el país ha perdido nada menos que 100.000 millones de dólares debido al embargo.

Es así que Cuba debe comprar en mercados más lejanos, hecho que no solo encarece el precio de los productos, sino también el de los fletes y seguros. 

Y como si no pudiera ser peor, los medicamentos y algunos bienes tecnológicos tienen como único proveedor a Estados Unidos.

En vista de ello, Cuba optó por producir el 65% de sus medicamentos para sus 11.1 millones de habitantes. El 35% que resta (tratamientos para el cáncer, diabetes y sida), lo importa. 

(Foto de cabecera: eslibertad.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

A pesar de la oposición de Estados Unidos, la ONU pide fin al embargo a Cuba

EEUU relaja el embargo a Cuba antes de la llegada del Papa a la isla

Tras la reapertura de embajadas, ¿qué puede hacer Barack Obama para debilitar el embargo a Cuba?

Senado de México pide a Estados Unidos poner fin al embargo contra Cuba

El 73% de estadounidenses apoya política de Obama hacia Cuba y 72% aboga por el fin del embargo

Hillary Clinton exhorta al Congreso a levantar el embargo económico contra Cuba

Nuevos escenarios para las Embajadas de Estados Unidos y Cuba 

EEUU y Cuba restablecen mañana sus relaciones diplomáticas y abren embajadas

Es oficial: Estados Unidos y Cuba restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas