Salió indignadísima y con el disfuerzo al que nos ha acostumbrado los últimos años en que ha intentado mostrarse como una política seria. Algo que, sobre los hechos y por más primer lugar en las encuestas del que presuma, ha quedado demostrado que solo es creíble en ese mundillo naranja en el que intentan hacer creer que la dictadura de Alberto Fujimori fue lo mejor que pudo pasarle al Perú.

Keiko Fujimori se creyó hoy con el derecho de exigirle al presidente de la República que haga lo que ella dice. En una conferencia de prensa emplazó a Ollanta Humala a 'separar del cargo de primera dama' a Nadine Heredia e, incluso, realizar cambios en el Gabinete... pues porque a ella le parece.

Más allá de lo criticables que resultan los actos del Gobierno en las últimas horas -y que en ninguna medida pretendemos justificar-, queremos llevar el capítulo del 'cargo de la primera dama' por ese lado que en el fujimorismo se encuentra convenientemente vetado: el de la frescura.

Porque al parecer doña Keiko Fujimori se ha olvidado que en el año 1992, cuando el dictador se encontraba en el poder, su madre fue 'separada' del cargo en medio de un maltrato público del que ella misma, con su silencio, fue cómplice.

¿Pero por qué Fujimori hizo con Susana lo que hoy Keiko pretende que Humala haga con Nadine?

La respuesta es mucho más vergonzosa. Porque si en el caso de Nadine Heredia muchos consideran que tiene responsabilidad en lo que se le acusa, Susana Higuchi fue 'expectorada' porque resultaba incómoda para la red de corrupción que Fujimori, de la mano de su fiel Vladimiro Montesinos, empezaba a armar.

Fue en marzo de 1992 cuando la madre de la hoy candidata presidencia denunció que familiares de su esposo robaban ropa donada por el Japón para los necesitados del norte peruano. Higuchi hizo la denuncia públicamente y firmó su sentencia. Fujimori decidió 'callarla' asegurando que lo que estaba haciendo con ello era chantajearlo.

"¿Es chantaje decir la verdad? ¿Es chantaje recibir las denuncias de dirigentes de muchos pueblos jóvenes y asentamientos humanos donde me escriben sobre la corrupción de las instituciones donde ellos acuden a clamar justicia? ¿Es chantaje tratar de esclarecer la venta de ropa donada que en su debida oportunidad puse de conocimiento al señor presidente?"

¿Dónde estaba Keiko Fujimori cuando su padre humilló públicamente a su madre? ¿Dónde estaba cuando esta denunció que se le impedía salir de Palacio? ¿Dónde estaba cuando denunció que fue torturada? ¿Dónde estaba cuando se le impedía que visitara aún a sus hijos menores de edad?

Estaba aceptando el cargo de primera dama.

Y hoy es esa exprimera dama la que pide que separen del 'cargo' a la actual. Hoy es esa exprimera dama la que sale indignada como ejemplo de no sabemos qué a pretender dar lecciones de transparencia política.

¿Qué cosas, no?



Notas relacionadas en LaMula.pe

"Mientras Susana Higuchi era torturada, Keiko prefirió el poder antes que defenderla

Keiko Fujimori: "Emplazo al presidente Humala a separar del cargo a Nadine Heredia"

The New York Times: "En algunos países, ese historial familiar podría ser un obstáculo para ser presidente"