El congresista del nacionalismo, Daniel Abugattás no se guardó nada y criticó duramente las amenazas hechas por el líder del Partido Aprista, Alan García y el parlamentario Mauricio Mulder contra los magistrados del Tribunal Constitucional que resolverán el hábeas corpus interpuesto por la Primera Dama, Nadine Heredia.
Abugattás calificó este hecho como un delito y consideró grave que un ex presidente del Perú avale este tipo de acciones.
"Me preocupa mucho las amenazas del Alan y Mulder, eso configura delito, es grave que un expresidente avale una agresión de esa naturaleza contra los magistrados, espero que la sociedad se pronuncie".
Es más, en la víspera Abugattás advirtió que este tipo de actitudes debería verse en el Congreso de la República.
"Salir a amedrentar a los miembros del Tribunal Constitucional eso tiene que ser evaluado por el propio Congreso. Están diciendo que el TC ha modificado un reglamento para favorecer a la señora Nadine Heredia. Eso es absolutamente falso. Es una mentira más de todas las mentiras a las que estamos acostumbrados de los militantes del Partido Aprista Peruano".
Como se recuerda, el pasado martes el congresista Mauricio Mulder anunció que denunciaría a los magistrados del Tribunal Constitucional en caso emitieran una resolución a favor de Nadine Heredia ya que, según dijo a los medios de prensa, se habría modificado el reglamento del Tribunal Constitucional para este propósito.
Y claro, la advertencia quedaba más que clara cuando el propio Alan García publicó en su cuenta de Twitter este mensaje:
Pero a pesar de este amedrentamiento, la respuesta del propio presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola ha sido contundente:
"Exijo que los medios, los políticos y los líderes de los partidos respeten a las instituciones de la democracia. No voy a permitir que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones del Tribunal Constitucional".
Por lo demás, resulta llamativo que García enfile sus baterías contra un TC que "por primera vez en años, no tiene ex militantes apristas en su composición", como lo ha advertido la periodista Rosa María Palacios.
¿Será por este hecho que García está tan desesperado?