El Latinobarómetro cumple 20 años, y su última edición viene con datos recogidos en los meses de enero y febrero de este año en 18 países de América Latina, una región notoriamente cíclica y marcada por las desigualdades sociales, la delincuencia y la corrupción. 

Sobre el Perú, el estudio revela, como suele ser habitual, que somos unos de los países con menor satisfacción con la democracia, junto a Paraguay, Brasil y México. 

Además, no deja de llamar la atención que los países con más altas tasas de satisfacción con la democracia tengan gobiernos de izquierda, como Uruguay, Ecuador y Argentina.

Otro dato relevante de estos 20 años de mediciones del Latinobarómetro confirma la relación entre satisfacción con la democracia y desempeño económico.

Así lo explica el estudio:

"El nivel de satisfacción con la democracia acusa recibo de las crisis económicas, produciéndose una disminución para la crisis asiática (1999-2001), un aumento durante el quinquenio virtuoso (2002-2007) y las políticas económicas contracíclicas ante la crisis del subprime (2008-2009), para volver a bajar al desacelerarse la economía china y la llegada de la crisis europea (2010)".

En efecto, el Latinobarómetro muestra que el llamado “quinquenio virtuoso” trajo consigo no solo los más altos niveles de satisfacción con la democracia, sino también los llamados “hiperpresidentes”. 

En los años posteriores a la crisis asiática, entre 2002 y 2008, América Latina no solo vivió un crecimiento sostenido sino que los gobiernos gozaron de las más altas tasas de aprobación.

1. HUMALA Y LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Otra muestra que la economía es una potente fuente de éxito de los gobiernos, es que en 2015 hay ocho presidentes con menos del 40% de aprobación, mientras en 2009 había solo tres: Argentina, Nicaragua y Perú.

Un dato llamativo del Latinobarómetro 2015 es que Ollanta Humala resulta el presidente peor evaluado de toda la región, por debajo incluso de Nicolás Maduro (Venezuela) y Dilma Rousseff (Brasil), pese a que estos dos últimos afrontan serveras crisis políticas y económicas.

Y los presidentes con más aprobación son, nuevamente, de centro o izquierda:  Danilo Medina (República Dominicana), José Mujica (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia).

2. INSTITUCIONALIDAD

El estudio revela que los peruanos consideramos a nuestro gobierno muy poco transparente. Compartimos esa visión, con justa razón, con los brasileños, colombianos y guatemaltecos. 

Además, tenemos un Congreso en el sótano de la región, con apenas un 8% de ciudadanos que se sienten representados por este, cuando el promedio latinoamericano es de 23%.  


Además, solo un 40% de los ciudadanos de la región se sientan cercanos a algún partido político. La tasa no ha variado mucho desde el máximo de 45% en 2010, y el mínimo de 37% en 2013.

4. INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

El estudio confirma que los peruanos consideramos a la inseguridad ciudadana como el problema más grave del país. Lo mismo piensa la mayoría de salvadoreños, agobiados por la violencia de las maras y que tienen una de las tasas de homicidio más altas del mundo. 

Y dentro de los que consideran a la corrupción como el problema más grave, estamos segundos después de Brasil, donde el 70% de la población dice haber conocido de un acto de este tipo.


5. SATISFACCIÓN PERSONAL

Otro dato llamativo del Latinobarómetro es el acápite referido a "Satisfacción con la vida". En este punto, estamos en el sótano de la región, por detrás de Bolivia, y en la punta aparecen República Dominicana y Panamá.  

Aquí podemos comparar los niveles de satisfacción con la vida con la democracia y con la economía. Menos de la mitad de los que están satisfechos con su vida (77%) están satisfechos con la democracia (37%), con una brecha de 40 puntos porcentuales y aún menos con la economía (25%) donde la brecha es de 52 puntos porcentuales.

¿QUÉ HACER?

El politólogo y columnista de La República Martín Tanaka sostiene que los resultados del Latinobarómetro 2015 vuelven a constatar los muy bajos niveles de legitimidad de nuestras instituciones políticas.

"Esto pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de una reforma política en serio (...) llama la atención la caída de opciones socialdemócratas como las ensayadas en Brasil y Chile, y la expectativa que despiertan todavía los gobiernos de izquierda en medio de la desaceleración económica regional".


ESTUDIO: Puedes revisar el Latinobarómetro completo aquí (PDF).