Pese a que en días anteriores, la fiscalía excluyó al futbolista argentino Lionel Messi por un caso de defraudación tributaria en el que está incluido su padre, Jorge Horacio Messi, el juzgado de primera instancia número 3 de Gavá , decidió abrir juicio oral contra la estrella del Barcelona español e incluirlo en el mismo caso.
El capitán de la Selección argentina está acusado de defraudar 4,1 millones de euros, y será juzgado por un juez en lo penal de Vilanova i la Geltrú. A diferencia de la fiscalía, la procuraduría del Estado ha mantenido la acusación contra el futbolista, al considerarlo coautor de tres delitos de fraude fiscal junto a su padre.
Para ambos, hay un pedido de siete meses y 15 días en prisión por cada delito. También está contemplado el pago de una multa y la prohibición de obtener subvenciones o ayudas públicas.
Según el juez instructor del caso, "existen elementos que permiten afirmar tanto que los hechos objeto de procedimiento y por los que se ha formulado acusación son constitutivos de varios delitos como que existen indicios racionales de criminalidad respecto a ambos acusados".
Aunque emplazó al fiscal para que en tres días presente un nuevo escrito de acusación contra el futbolista, no ha determinado alguna medida cautelar, como la prisión domiciliaria. "El carácter público de los acusados dificulta en extremo que pudieran sustraerse a la acción de la justicia" , señala en un documento.
Tampoco considera el pago de fianza para los acusados, pues "han mostrado colaboración" con el proceso. "Son conocidas las personas y entidades de las que obtienen sus ingresos, lo que reduce en gran medida el riesgo de insolvencia", expresa.
Notas relacionadas
Piden a juez de Barcelona que investigue a Lionel Messi por delito fiscal
España: Fiscalía exculpa a Lionel Messi y pide 18 meses de cárcel para su padre por fraude fiscal