La Fiscalía de España ha pedido 18 meses de prisión y el pago de una multa de 2 millones de euros para el padre de Lionel Messi por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda, mientras solicita el archivo de la causa para el futbolista argentino.
En su escrito de acusación, presentado ante el juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona), el Ministerio Público exculpa al futbolista del fraude fiscal del que le acusó inicialmente, pese a que la Audiencia de Barcelona lo mantuvo imputado, después de que su padre Jorge Horacio Messi asumiera toda la responsabilidad.
Messi y su progenitor fueron acusados en junio de 2013 de cometer tres delitos contra la Hacienda Pública por supuestamente haber eludido el pago de impuestos por las ganancias de los derechos de imagen del jugador, entre 2007 y 2009, mediante la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales.
La Fiscalía concluye que, por su edad y por su vinculación con su padre, el padre de Lionel Messi era quien tutelaba los intereses económicos del astro del Barcelona y llevaba "el control de las obligaciones tributarias".
No obstante, la Abogacía del Estado, que representa los intereses de Hacienda, considera que el futbolista debe responder ante un juez ya que sostiene que este pudo haber consentido el fraude. Si finalmente esta institución presenta un escrito acusatorio contra el jugador, este deberá ir a juicio.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Piden a juez de Barcelona que investigue a Lionel Messi por delito fiscal
Lionel Messi irá a juicio por presunto fraude fiscal
Con de El País de España y foto de cabecera de tn.com.ar