Al día siguiente de su expulsión de la bancada de Gana Perú, el congresista Omar Chehade manifestó algo que es un secreto a voces: que la primera dama Nadine Heredia es la que ejerce el mando, tras bambalinas, del gobierno que (supuestamente) preside Ollanta Humala. 

En declaraciones a diversos canales de televisión y radioemisoras, Chehade indicó que Humala “ejecuta y firma, pero quien reina y gobierna es Nadine”, de quien dijo, por ejemplo, que “nombra y despide embajadores”. “No tengo pruebas, pero es obvio”, señaló el parlamentario defenestrado de la bancada oficialista.

Chehade añadió que Humala “se equivocó al hablar de gobierno familiar”, y que este régimen “es unilateralmente dirigido por Nadine”. “Yo se lo he venido advirtiendo al presidente, no estaba habiendo cogobierno, la que ejerce la presidencia es Nadine (…) Hay un solo jefe de Estado que hemos elegido, para bien o para mal, esto no se ha visto en la historia del Perú”, sostuvo.

Sobre su separación, Chehade sostuvo que se produjo “por abstenerme a blindar a Nadine Heredia” en el caso de las supuestas agendas de su propiedad, que darían cuenta de los ingresos que habría percibido durante la campaña electoral.

“Me da pena (lo de la expulsión) porque tuvimos una relación muy cercana”, dijo Chehade al recordar que fue abogado de Humala en el caso Madre Mía, y que incluso fue amigo de la pareja presidencial. Por eso, indicó que “el hecho de que el vocero de la bancada me haya enviado una resolución separándome sin explicación, sin haber recibido una llamada previa, es un acto de poca clase”. Pese a esto, afirmó que no se considera “enemigo de nadie” y que sigue apreciando al Presidente.

En cuanto al caso de las agendas, el también exvicepresidente de la República indicó que si bien “hay un cargamontón” contra Heredia, concluyó en que en algunos puntos “hay cosas inexplicables. “La estrategia legal que ha seguido la defensa de Nadine es absolutamente legal y lícita, pero en la parte jurídica hay coincidencia con la realidad. Esto tendrá que dilucidarse con un peritaje”, explicó.

Finalmente, indicó que comienza “una nueva etapa” en su carrera política, y anunció que no irá por la reelección en el Congreso.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

¿Por qué Salomón Lerner Ghitis rompió su relación con la pareja presidencial?

Omar Chehade: el presidente de la República está secuestrado en Palacio de Gobierno

Omar Chehade: en el Nacionalismo no van a dejar candidatear a Marisol Espinoza