Amnistía Internacional solicitó al Ministerio Público que realice una investigación inmediata, exhaustiva e independiente respecto a la muerte de las personas que participaron de los enfrentamientos ocurridos este lunes en la provincia de Apurimac, contra el proyecto minero 'Las Bambas'.

"Las muertes que hemos presenciado son inaceptables y esas responsabilidades deben ser asumidas. El precio de las protestas sociales no debe ser la muerte de ninguna persona", afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el Perú.

A través de un comunicado de prensa, la organización advirtió que lamentablemente esta no es la primera vez que se registran casos de violencia en protestas sociales por parte de las fuerzas de seguridad en nuestro país. 

En ese sentido, recordó que en los últimos cuatro años, se han registrado 40 personas fallecidas en circunstancias en que la Policía hizo uso excesivo de la fuerza y que la mayoría de estas muertes no fue investigada de manera apropiada.

Asimismo, advirtió que según el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, la policía solo puede usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y ese uso debe ser proporcional a un propósito legítimo.

"Las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso, como defensa frente a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, y el uso letal intencionado de armas de fuego sólo puede justificarse cuando sea absolutamente inevitable para proteger vidas", agrega el comunicado.

Finalmente, Amnistía Internacional hizo un llamado a solucionar por la vía pacífica este conflicto, antes de que se arriesgue la integridad física de los habitantes de la zona.

notas relacionadas

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

Apurímac: Confirman la cuarta muerte durante protestas contra el proyecto Las Bambas

Minera Las Bambas sobre el conflicto en Apurímac: "Lamentamos la violencia y nos solidarizamos con las víctimas"

Las Bambas: Humala pide que no se exacerben los ánimos porque empresa "está haciendo lo suyo"