A solo días de haber recibido la noticia de que la Corte Internacional de Justicia acogió la demanda mediante la cual Bolivia exige a Chile sentarse a negociar por una salida soberana al mar, el presidente de dicho país, Evo Morales, se presentó ante la Asamblea General de la ONU, confiado en que 'tarde o temprano' se logrará dicha objetivo.

"Tarde o temprano, con justicia volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos".

Morales dijo haber recibido con "mucha sencillez" el pronunciamiento del Tribunal con sede en LaHaya señalando que tienen competencia para tentar una solución al diferendo con Chile.

"Bolivia recibe con mucha sencillez y también con humildad y dignidad" esta decisión de "la máxima instancia en el mundo creada por la ONU" para reconocer que hay "un tema pendiente".

Por otro lado, criticó también a los Estados Unidos por mantener una "política expansionista" asegurando que el capitalismo no es la solución para el mundo actual. "Tiene paraísos fiscales, mientras que los seres humanos miseria".

Condenó, asimismo, que dicho país busque presentarse como el 'policía del mundo', recordando que al asumir su Gobierno en el año 2006 representantes de la administración norteamericana se presentaron ante él para indicarle la forma en que debía mantener sus relaciones con otros países.

"Nadie me va a prohibir con quién tener relaciones diplomáticas y con quién no (...) la guerra es el mejor negocio del capitalismo".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Así fue el breve encuentro entre Evo Morales y Michelle Bachelet en la ONU

Hora cero para Chile y Bolivia

La batalla que librará Bolivia en La Haya contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico

Evo Morales: 'Bolivia nunca claudicará a volver al Pacífico con soberanía'