Luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente para atender a la demanda marítima boliviana y así desestimara la objeción preliminar chilena, los mandatarios de ambos países en disputa se pronunciaron acerca de la decisión. 

Al respecto, Evo Morales, el presidente de Bolivia, se mostró complacido y esperanzado en la justicia internacional:

"Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará a volver al Pacifico con soberanía. Estamos haciendo historia para el bien de todas y todos. Sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia".

Asimismo consideró que la posición oficial de Chile defendida por Bachelet, no responde a los intereses comunes del país puesto que muchos movimientos y organizaciones chilenas le brindaron su apoyo:

"Esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno sino que por intereses oligárquicos".

Por último, instó a las autoridades de Chile a entablar conversaciones diplomáticas para no llegar hasta las últimas instancias:

"Somos un país de paz, un Estado de diálogo. Los convoco al diálogo en vez de que seamos juzgados por tribunales internacionales".

Mientras Morales daba su discurso, los ciudadanos bolivianos salieron a las calles a celebrar la decisión de la CIJ.

Cabe resaltar que el fallo significa la reanudación del juicio inicial por la demanda presentada en el 2013 por Bolivia, en la que pide a Chile negociar un acceso al Océano Pacífico que perdió en 1879. La duración del proceso podría alargarse hasta cinco años. 

(Foto de cabecera: rt.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Corte de La Haya se declara competente para resolver demanda de Bolivia contra Chile

Michelle Bachelet sobre decisión de la Corte de La Haya: 'Bolivia no ha ganado nada'