El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', dijo que su agrupación está dispuesta a asumir las responsabilidades por lo cometido durante el conflicto en Colombia.
"Resaltamos que aún habiendo pagado un alto costo por rebelarnos contra la injusticia y sufriendo las consecuencias de la represión, como insurgentes, estamos dispuestos a asumir las responsabilidades de nuestras acciones durante nuestra resistencia, pero nunca lo que falsamente se nos atribuye", dijo 'Timochenko' luego de la firma del acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia.
Precisó también que el acuerdo en materia de justicia afecta a todos los involucrados y no solo a los miembros de la agrupación que dirige. "No son las FARC las que han gozado de impunidad, sino las fuerzas del Estado y los paramilitares. Exigimos que asuman también su responsabilidad hasta aquellos que operaban desde sus lujosas oficinas. Es necesaria una gran jornada de constricción en el que se pueda juntar toda la gente involucrada en el conflicto para limpiar conciencias, asumir verdad y reconocer responsabilidades", dijo.
Sobre el acuerdo al que llegaron con el gobierno presidido por Juan Manuel Santos, dijo que "el Estado deberá garantizar la no repetición". "Debemos mirar hacia el futuro y dejar de confrontar con el pasado. No podemos permitir que al igual que en anteriores intentos de diálogo, no se acometan los cambios estructurales que sirvan como la no garantía la no repetición", señaló.
Prometió también que las FARC harán su mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo final para la paz en Colombia. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz y exhortamos a nuestra contraparte a hacer lo mismo levantando la voz del ¡Nunca más! sobre los cimientos de la justicia y la reparación que detenga para siempre la confrontación armada entre colombianos", afirmó 'Timochenko'.
Advirtió, sin embargo, que hay barreras desde cierto sector, pero que deben ser vencidas. "Haremos el máximo esfuerzo por tratar de llegar a un acuerdo final antes de los seis meses. Si hay voluntad política, si no se atraviesan escollos en el camino, si no se ponen impedimentos, están dadas las condiciones. Hemos superado uno de los temas más complejos, por todas las trabas que se pusieron desde un principio, pero con paciencia logramos encontrar una fórmula aceptable por ambas partes. Pero si se sigue manteniendo desde cierto sector el odio vamos a encontrar dificultades, que estamos dispuestos a superarlas", dijo.
(Foto de portada: EFE)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Juan Manuel Santos: "Somos adversarios de las FARC, pero avanzamos juntos camino a la paz"
.
Raúl Castro: "La paz en Colombia es indispensable"
.