El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que, si bien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "al otro lado de la orilla", el paso que han dado juntos es importante ante el objetivo de la paz y reconciliación en este país.

"Quiero reconocer el paso que han dado las FARC. Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en la misma dirección, en la dirección más noble, que es la paz", dijo luego de firmar el acuerdo en materia de justicia y reparación junto al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en un acto en Cuba.

El acuerdo firmado hoy pretende garantizar un proceso justo, la reparación a las víctimas y el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que ocurrieron en los últimos 60 años que ha durado el conflicto armado en Colombia.

"He venido para hablar con Timoleón Jiménez, jefe de las FARC. Es importante asegurar la reparación a las víctimas, así como garantizar que no hayan más víctimas", señaló.

Además, anunció que en un plazo de seis meses, a más tardar, se firmará el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC. "En más tardar 6 meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final. No será una tarea fácil. Pero esa es la instrucción que hemos dado a nuestras delegaciones, que terminen el acuerdo lo más pronto posible. Es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente", afirmó.

El próximo punto en el diálogo de paz es el de la implementación, verificación y refrendación, así como garantizar la no repetición del conflicto. Se estima que la guerra entre las FARC y el Estado colombiano ha provocado la muerte de 953.730 colombianos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Uribe a Santos: "No es la paz la que está cerca sino la entrega a las FARC" .

Raúl Castro: "La paz en Colombia es indispensable" .

Las FARC y Santos logran acuerdo histórico y se dan seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia .