El Congreso de la República continúa siendo la institución que más desconfianza genera en la ciudadanía, según revela el más reciente sondeo de Ipsos Perú para El Comercio. Su alta desaprobación, así como la de los partidos políticos que lo componen, obliga a que se priorice el debate sobre la reforma electoral e incluya el tema del financiamiento y la democracia interna. 

Así lo señaló el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, quien en declaraciones a la agencia Andina dijo que esta situación tiene que ser revertida cuanto antes:

“Necesitamos medidas que nos ayuden a mejorar el desempeño de las organizaciones políticas porque los ciudadanos volverán a confiar en los partidos políticos y en el Parlamento cuando estos den muestra de los cambios que la población está esperando de ellos”.

Según el sondeo sobre las instituciones del país, solo del 12% de las 500 personas entrevistadas en Lima confía en el Congreso frente a un 84% de desconfianza ciudadana, mientras un 12% está a favor de los partidos políticos y un 82% opina lo contrario.

Távara señaló, en cambio, que los organismos electorales encabezan el nivel de confianza de la población. Es así que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lidera la lista con 83% de aprobación, seguido por la Oficina Nacional del Procesos Electorales (ONPE) con 70%, y por último el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) con 50%.

“Es como si estuviéramos próximos a enfrentar una competencia [electoral] en a que los árbitros -digamos los organismos electorales- son confiables para la ciudadanía, pero los competidores, que son los partidos políticos, no generan confianza”.

En este contexto, Távara aseguró que la población espera que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes en sus manejos internos, además de una buena estructuración y difusión anticipada de los planes de gobierno.

Sobre la reforma electoral, Távara se mostró preocupado porque tres temas relevantes para los próximos comicios no han sido tomados en cuenta en el dictamen reformulado por la Comisión de Constitución sobre reformas a la Ley de Partidos Políticos.

“El primero tiene que ver con mejores controles al financiamiento de los partidos políticos y también hacer efectivo el financiamiento publico directo; y segundo, que las elecciones internas de los candidatos sea con participación obligatoria de los tres organismos electorales”.

Un tercer aspecto que consideró impostergable es la iniciativa del JNE en la que plantea el impedimento para postular a aquellos candidatos que tengan sentencia por delitos graves como “narcotráfico, terrorismo, violación o corrupción en perjuicio del Estado”.

Tras lamentar que esta semana se haya pospuesto el debate, Távara advirtió que al Parlamento solo le resta poco más de cuatro semanas para concluir con la aprobación de los proyectos pendientes.

“El plazo máximo es hasta que el presidente de la República convoque a elecciones y el mandatario puede hacer la convocatoria entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre. De manera que exhorto nuevamente a que el Congreso programe plenos extraordinarios dedicados exclusivamente al tema e al reforma electoral”.

Consideró necesario más de un pleno extraordinario para abordar los temas pendientes y de principal relevancia en la materia, con el fin de “tomar conciencia” y resolver el problema de la “crisis democrática” que afecta al país.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Reforma Electoral sin control de las finanzas privadas: Facilitando el financiamiento del narcotráfico a los candidatos

La reforma electoral que prepara el Congreso es un retroceso, alertan la ONPE y el JNE

Proponen prohibir que partidos políticos den regalos en campaña electoral

Con información de Andina