Como el cangrejo. Parece que el Congreso de la República no tiene interés en mejorar la política electoral del país. Así lo entienden el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que advirtieron que el dictamen de la Ley de Partidos Políticos que se discute en el Legislativo no incluye las propuestas que apuntan a que haya más transparencia, tanto en las finanzas como en las elecciones internas de las organizaciones políticas. 

A través de un comunicado, indicaron que se propuso que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabore el padrón y que la ONPE organice los comicios internos. De igual manera, el JNE sería el encargado de fiscalizar dichos procesos electorales. Así, los militantes de cada partido tendrían la seguridad de que hubo legitimidad y transparencia. 

Más grave es la intención del Congreso de elevar de 20% a 25% el número de candidatos invitados en las listas electorales.

"La democracia interna supone que los afiliados elijan a sus candidatos y no que determinados órganos del partido sean quienes los designen".

Como sabemos, muchos afiliados a partidos políticos están disgustados de la llamada 'dedocracia', es decir, que los candidatos son escogidos por un 'comité nacional' teniendo en cuenta criterios de afinidad o incluso económicos. 

Volviendo a las advertencias de los órganos electorales, también se critica que el Congreso no incluya sanciones efectivas por omitir información de las finanzas partidarias (especialmente cuando se trata de donaciones privadas). Más grave aún, el dictamen anula la única sanción aplicable (pérdida del financimiento público directo). 

Por otro lado, el único aspecto positivo de la reforma que fue resaltado es, precisamente, el financiamiento público directo a los partidos políticos

LAS OPINIONES

Percy Medina: 

“Se corre el riesgo de que se hagan reformas para cumplir con la agenda, pero no en la dirección correcta. O, peor aún, en lugar de avanzar, retrocedamos en lo que buscamos”. 

Gerardo Távara:

“Demandamos una explicación al presidente de la Comisión de Constitución de por qué no se tomaron en cuenta las propuestas de los organismos electorales”.

Fernando Tuesta Soldevilla:

"Este dictamen, además, tiene problemas de articulación, que impide una mirada integral de la ley. Por ejemplo, eleva la valla de ingreso de partidos al 5%, es decir, unas 870 mil firmas, lo que es imposible. En ningún país ocurre algo parecido". 

EL DATO

La Comisión de Constitución ya aprobó el proyecto de Ventanilla Única de Antecedentes de Aportantes pero tienen pendiente la aprobación de tres proyectos de ley que plantean eliminar el voto preferencialincluir en el padrón electoral el domicilio y la huella dactilar del ciudadano, así como la creación de un fondo suministrado por empresas privadas y administrado por la ONPE para ser distribuido, de manera equitativa, entre los partidos políticos en épocas electorales.

[Vía la República]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

Una vergüenza de dictamen sobre reforma política

Proponen prohibir que partidos políticos den regalos en campaña electoral

Fernando Tuesta te explica cuál es el problema con las reformas electorales en el Perú