El presidente Ollanta Humala negó que, para solventar su campaña presidencial del 2006, haya recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht o financiamiento del Gobierno de Venezuela.

En ese sentido, el mandatario rechazó que haya recibido una mochila con 400 mil dólares de la empresa Odebrecht, como denunció un reportaje del programa Cuarto Poder.

"Eso es falso, tengo que rechazarlo tajantemente porque ya de esto se ha venido hablado: que en cajas de leche gloria, en mochilas. Pero todo lo que hemos ingresado lo hemos reportado a ONPE". 

Como se recuerda, Cuarto Poder reveló que según el testimonio del aspirante a colaborador eficaz con clave 01-2015 del fiscal Ricardo Rojas, la empresa brasileña Odebrecht le habría dado en el 2006 al entonces candidato Ollanta Humala 400 mil dólares para su campaña electoral. Del mismo modo, dijo que el gobierno de Hugo Chávez también financió su campaña.

Este último hecho también fue negado por el presidente de la República. 

"Es lo mismo, Venezuela, Brasil ¿mañana qué dirán? Le puedo asegurar que no ha habido eso, hemos cumplido con las normas de ONPE, hemos sido auditados, además en el 2006 fuimos como UPP, no como Partido Nacionalista".

Pero aún hay más. Según la denuncia del programa periodístico, otro aspirante a colaborador eficaz con clave 02-2015 declaró que una empresa le dio facturas falsas a Humala que le sirvieron a este para justificar sus ingresos. El mandatario también se refirió a este tema.

"Eso es falso. No he estado pidiendo favores para hacer ningún tipo de simulación. Si me he prestado plata, es porque he necesitado, (pero) dentro de lo normal, dentro de la ley".
notas relacionadas

Las inentendibles respuestas de Ollanta Humala sobre la inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: "Nadine siempre ha cumplido y colaborado con la justicia"

Humala sobre Lote 192: Estoy dentro del plazo de la ley para tomar una decisión