El presidente de la República, Ollanta Humala, negó que la Primera Dama, Nadine Heredia haya querido obstaculizar la investigación que se le sigue en su contra al presentar un hábeas corpus ante el Poder Judicial.

El mandatario dijo que esta acción legal mas bien trata de evitar el "abuso" que en su opinión se está cometiendo contra ella al pretender reabrir una investigación que ya ha sido archivada en dos oportunidades.

"Se ha reabierto una investigación que tenía la categoría de cosa decidida. Nosotros hemos cumplido con las normas y con la ley, pero cuando ya notamos que hay una exageración, un abuso y exceso, tenemos todo el derecho de presentar un hábeas corpus, que se ha ganado en dos instancias. Lo que hay que hacer es acatar las normas de los poderes del Estado".

En ese sentido, en una entrevista que brindó para Tv Perú y ATV, el presidente señaló que tanto él como su esposa tienen "la conciencia limpia" y que por ello Nadine colaborará con el Ministerio Público. 

"Nadine siempre ha cumplido y ha colaborado con la justicia; cuando ha sido requerida ha colaborado y va a colaborar como siempre, estamos con la conciencia limpia. Ella ha expresado su opinión sobre el tema de las agendas y hay que respetarla. Vamos a colaborar con el Fiscal para que esto se aclare. Lo que está mal es prejuzgar".

Por otro lado, el mandatario aclaró que solo la autoridad puede calificar a las agendas como prueba. 

"No ha habido peritaje, se ha dicho que todos pertenecen a un mismo tipo gráfico ¿pero de quién es? Cuando se habla de peritaje, hay que ser responsable. Si hay un tipo de prueba de esa naturaleza, lo hará el Ministerio Público".

Finalmente, el presidente Humala negó que su campaña presidencial para el 2006 haya recibido dinero de la empresa Odebrecht en referencia a un reportaje del programa Cuarto Poder sobre el tema.

notas relacionadas
Humala sobre Lote 192: Estoy dentro del plazo de la ley para tomar una decisión