La actual gestión municipal de Luis Castañeda Lossio agrega un desatino más a su lista de mal manejo del rubro cultural y del espacio público de la capital. Luego de que la comuna limeña retirara el 6 de este setiembre las esculturas que a finales del año pasado la artista Cristina Planas instaló sobre algunas palmeras muertas...

agentes municipales retirando las piezas de plana / foto tomada de la repulica

Ahora ha pasado a denunciarla por haber instalado estas piezas sin autorización, así como por el cargo de prevención del delito de Exposición de personas en peligro de muerte.


Recordemos que estas cabezas de gallinazos fueron instaladas en el marco de la COP20 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se realizó en diciembre. Cabe mencionar, además, que el espacio de los Pantanos de Villa es el única área protegida en la provincia de Lima, y que ha evidenciado cierta dejadez de parte de las autoridades responsables. Es por eso que se vio la necesidad de dejar un mensaje, a través del arte, sobre el deterioro y la importancia de una reflexión en materia ambiental sobre un área fundamental para la capital.

Dicho esto, LaMula.pe tuvo acceso a los documentos que prueban que Planas SÍ tenía la autorización municipal para realizar esta intervención. Asimismo se prueba que las piezas sí habían recibido las inspecciones de fiscalización de PROHVILLA para constatar el estado de la instalación.

documento de la oficinal

La pregunta que cae por su propio es ¿por qué la Municipalidad denuncia a la artista si las piezas tenían la autorización municipal? Una hipotética respuesta sería que se debe a la ignorancia de estos documentos, lo que se traduce, figurativamente, en que el jefe de Prohvilla, Aldo Solimano, 'no sabe lo que hace'.

Otra respuesta posible sería que esta gestión edil, a través de alguna de sus oficinas institucionales, quiere reforzar el mensaje a la ciudadanía de que el arte y la expresión cultural no deben formar parte del espacio público, y por eso realiza esta denuncia arbitraria: si fuese cierto que las piezas artísticas no se hallan asentadas sobre estructuras firmes y de ahí el peligro, la denuncia no debe recaer sobre la artista, porque, en su debido momento, la municipalidad le dio el visto y bueno; así como existe un acta de constatación y fiscalización que legitima su presencia.

Para terminar, estas piezas de arte vinculadas a los gallinazos ha recibido una valoración en distintos medios, que han reafirmado la importancia de intervención de este tipo.

Por ejemplo se lee en el blog Aves, Ecología y Medio Ambiente, en un post escrito por la ornitóloga Irma Franke:

"En una era en que el reciclaje es indispensable para la sostenibilidad de los recursos y la apropiada conservación de medio ambiente, el reconocimiento-homenaje a los gallinazos realizado por la artista plástica Cristina Planas en los Pantanos de Villa en el marco de la COP20 merece ser resaltado. Es muy apropiada su selección, pues entre todas las aves carroñeras que cumplen una función de “reciclaje” es tal vez la menos apreciada y comprendida. La muestra ha recibido comentarios tan controvertidos como los gallinazos vivos".

En el medio cultural, Lima Gris, se lee lo siguiente:

"El proyecto explora el imaginario del gallinazo como agente de renovación en un contexto de crisis climática. Además, vincula el arte y el cuidado al medio ambiente; y es sobre todo una llamada de atención hacia la única Reserva Natural, Los Pantanos de Villa, enclavada en la ciudad"



(Foto de cabecera tomada de El Comercio)


Notas relacionadas:

Esto es lo que puede ocurrirle a tu vecindario si te opones al alcalde Castañeda

Pese a denuncias de malos manejos, Municipalidad de Lima transfiere S/. 1,6 millones al Parque de las Leyendas

Vecino le da una lección de Derecho a la Municipalidad de Lima

Espíritu de gallinazo