La procuraduría anticorrupción pedirá la nulidad de la resolución del Poder Judicial que declara a los 'petroaudios' como prueba ilícita, porque afecta a la lucha contra la corrupción.

Así lo anunció este lunes el titular de ese despacho, Joel Segura, quien refirió que, según el fallo en mención, si las conversaciones telefónicas grabadas son ilícitas, entonces todo lo que deriva de esa ilicitud son pruebas derivadas y de carácter ilícito.

La Tercera Sala Penal Liquidadora, a cargo del caso de presuntos actos de corrupción en la licitación de lotes petroleros, declaró a los audios como pruebas ilícitas en virtud que se interceptaron comunicaciones telefónicas de manera ilegal.

“Ese control previo no creo que sea conveniente en la lucha contra la corrupción”, dijo Segura en TV Perú.

El procurador advirtió que el sistema judicial peruano no permite la obtención de la verdad a partir de la “vulneración de derechos fundamentales”, como la tortura, amenaza, intimidación, entre otros, pero que sean cometidos por agentes del Estado.

En el caso de los 'petroaudios', señala, estos audios no fueron interceptados por el Estado, y por ello se debe reconsiderar esta medida judicial.

'NARCOINDULTOS'

Segura destacó la celeridad del proceso judicial en el caso “narcoindultos” que se realiza en el Poder Judicial. Expresó su confianza que antes de fin de año habrá una sentencia a los implicados en caso, cuya etapa de testimoniales concluyó.

Notas relacionadas:

Poder Judicial declara a los 'petroaudios' como pruebas ilícitas

Testigo de 'narcoindultos': "Corregíamos los expedientes en Palacio"

Esto es lo que vincula a Gerald Oropeza con las cabezas del Apra... y con los narcoindultos