Nota del editor:

(LaMula.pe recibió el 13 de junio del 2016 una carta notarial del señor Juan Valdivieso Cerna, miembro permanente de Comisión de Indulto y Derecho de Gracia del gobierno aprista, en la que rechaza haber hecho alguna recomendación mediante pos-it tal como consignaba en nuestra nota de setiembre del 2015, que a su vez se basaba en otras informaciones publicadas por diferentes diarios locales. Hemos eliminado la mención a él y publicamos líneas más abajo su carta notarial junto con observaciones nuestras. El señor Valdividieso nos pide eliminar este post, pero no podemos hacerlo porque su contenido es de interés público. Lo que hacemos es omitir su nombre y publicamos su carta notarial).

Siguen 'cantando'. En una nueva audiencia por el caso 'narcoindultos', un exmiembro no permanente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia del gobierno aprista declaró que él mismo iba a Palacio de Gobierno para corregir las resoluciones supremas con las que se conmutaban penas. 

Giancarlo Villena Mendoza señaló durante el juicio oral que acudía a Palacio “las veces que lo llamaban”. “Los expedientes se enviaban en cajas como un proyecto de resolución suprema. Ahí se podían hacer correcciones. Nos prestaban una laptop para poder corregir. Iban varios”, afirmó.


PAPELITO (O POST-IT) MANDA

El testigo explicó que las recomendaciones para las conmutaciones de penas les llegaban anotadas en post-it y las correcciones para aumentar o reducir condenas estaban “escritas con lápiz”.

Villena agregó que estas recomendaciones eran hechas por Miguel Facundo Chinguel, entonces titular de la comisión.

Agregó que cuando trabajaba en la comisión llegó un sobre que no ingresó por mesa de partes ante la insistencia de la remitente. “Supe que una señora quería darle un sobre personalmente a Facundo Chinguel. Era del interno Félix Toledo Leyva”, precisó, aunque sin afirmar que hubiera dinero de por medio.


PRUEBAS SUFICIENTES

Por su parte, el procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo estar convencido de que el Poder Judicial impondrá sentencias condenatorias a los implicados en el caso 'narcoindultos', por el cual se procesa a 13 exfuncionarios del segundo gobierno aprista, entre ellos Miguel Facundo Chinguel.

Según remarcó, las pruebas sostienen la hipótesis planteada tanto por la Procuraduría como la Fiscalía de que existió una organización ilícita que entregaba indultos y conmutaciones de pena a sentencias por tráfico ilícito de drogas.

“Lo que hemos visto a la fecha en el juicio oral nos permite avanzar de manera firme en la acreditación de los hechos materia de la acusación”, manifestó.


(Con información de El Comercio y Andina)


Esto decía El Comercio


Esto se publicó en Correo

En La Prensa