En medio de las granadas, las agendas de Nadine Heredia, los US$30 mil de Milagros Leiva a Belaunde Lossio, la captura de Gerald Oropeza y los rumores golpistas, hay un tema fundamental al que, parece, no se le está dando la importancia que tiene: El Niño, que este año apunta a ser el más fuerte de la historia, y tendría un impacto más devastador en nuestro país que el fenómeno de 1997.

El último 01 de setiembre la Organización Meteorológica Mundial declaró de fuerte importancia la gravedad de El Niño de este año, tras el consenso en la mayoría de científicos que señalan que el fenómeno tendrá un impacto devastador, debido a que la temperatura de la superficie del oceáno en algunos puntos clave del Pacífico oriental es más alta que la de los eventos anteriores.

Incluso Matt Rehme, científico del Laboratorio Visual del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, hizo una animación virtual que compara la progresión del fenómeno de 1997 con el del 2015

El video muestra con alarmante claridad cómo se está desplazando el calor y el cambio de temperatura de la Tierra en los últimos meses.

Pero en medio del ruido político que hay en el Perú, ¿se han tomado las medidas de prevención para enfrentar el fenómeno de El Niño?  El 54% considera que no, según el último sondeo de Datum. 

En 1997, 23 de los 24 departamentos del Perú fueron afectados por el fenómeno El Niño. Las pérdidas económicas fueorn de US$1,200 millones y más de 500 mil personas resultaron damnificadas. Estas cifras que parecen apocalípticas son del mismo Indeci. 

Y pese al esfuerzo de algunos sectores del Ejecutivo, la verdad es que no estamos preparados para afrontar un fenómeno de una magnitud como el que se avecina, como ya lo hemos advertido acá. 

Incluso, el impacto en nuestra economía sería tan devastador como el que sufrirán las zonas más vulnerables del país, porque el fenómeno golpeará a sectores productivos y a la infraestructura.

De hecho, ya hay países que están padeciendo las consecuencias de este vento climático: Honduras está al borde de una hambruna por una severa sequía.

Notas relacionadas:

BCP: Perú crecerá solo 1,2% si el fenómeno El Niño se pone fuerte

Gobierno promulga decreto de urgencia para prevención por Fenómeno El Niño

Fenómeno de El Niño: Lima no está preparada para resistir lluvias intensas

El fenómeno El Niño sería uno de los más potentes desde 1950 y Perú sufrirá las consecuencias