Una última acusación del gobierno colombiano culpó a Venezuela por unos aviones que supuestamente invadieron su espacio aéreo en la zona de la Alta Guajira durante la tarde del último 12 de septiembre. 

Al respecto, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela negó dichas incriminaciones y dijo que no existían pruebas para afirmar tales hechos a través de su cuenta de Twitter:

“No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país”.

Asimismo dijo estar preocupada por la tendencia colombiana de 'inventar rumores' para impedir la reunión entre los presidentes de ambas naciones para buscar mitigar la crisis fronteriza que se desató el pasado 19 de agosto. Afirmó que denunciará lo acontecido hasta el momento ante la CELAC Y la UNASUR. 

La invasión del aire colombiano

Según el Ministerio de Defensa del país, dos aeronaves militares venezolanas se internaron 2,9 kilómetros dentro de espacio aéreo colombiano, sobrevolando de esta manera toda el área de Majayura. Momentos más tarde se perdieron en dirección a Castilletes. Los dos aviones también pasaron por encima de una instalación militar del Ejército en la región de La Flor.

Cabe resaltar que los registros invasivos se recogieron mediante el radar de Ríohacha, una unidad que forma parte del sistema de defensa aéreo de la Fuerza Armada de Colombia. 

De esta manera, Juan Manuel Santos se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta a Venezuela, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que de las explicaciones del caso por la violación al espacio colombiano

Los anteriores encuentros

El mismo día de las supuestas invasiones por los aviones venezolanos, Delcy Rodríguez y María Angela Holguín, cancilleres de Venezuela y Colombia respectivamente, se juntaron en Quito para discutir acerca de la situación en su frontera. 

Y a pesar de que Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, afirmó que el encuentro fue muy provechoso en términos de relaciones bilaterales, la reunión terminó sin un acuerdo y solo con la promesa de realizar las consultas correspondientes a los presidentes para discutir el tema en un futuro encuentro.  

Mientras tanto, ambos países siguen sumergidos en una crisis donde varios puntos fronterizos están cerrados y miles de colombianos deportados se ven obligados a regresar a su país de origen. En medio de todo este contexto se asoma la incertidumbre de los ciudadanos, que son las víctimas más directas de este tipo de problemas binacionales. 

(Foto de cabecera: prensa.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Ministra de Energía y Minas https://aa.lamula.pe/2015/09/10/

las-verdades-que-santos-no-dice-de-colombia/agencias_alternativas/correos con gerente de Pacific Stratus 

Colombia: Unión Patriótica reclama garantías reales al gobierno colombiano

Colombia: Unión Patriótica reclama garantías reales al gobierno colombiano

Juan Manuel Santos: "La revolución bolivariana se está autodestruyendo"

Maduro pide reunión con Santos y denuncia 'campaña de odio' en su contra

Nicolás Maduro denuncia planes para matarlo con "anuencia" de Juan Manuel Santos