Tras permanecer prófugo por casi cinco meses, uno de los hombres más buscados del Perú fue capturado... en otro país. Gerald Oropeza fue intervenido ayer en el balneario de Salinas, en Ecuador, y se espera que sea trasladado a Lima en las próximas horas.

A continuación, les presentamos una cronología del auge y caída del denominado 'Tony Montana' peruano, un personaje cuyo estilo de vida rodeado de lujos y mujeres desató una feroz guerra interna dentro de una de las redes de narcotráfico más grandes de nuestro país.

[Especial: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

1 de abril: Sicarios con armamento de guerra y granadas atacaron la lujosa camioneta Porsche de Gerald Oropeza cuando se desplazaba por San Miguel, dejando heridos a dos de sus ocupantes. Desde ese día el nombre del denominado 'Tony Montana' peruano empezó a acaparar titulares y portadas debido al suntuoso estilo de vida que llevaba lleno de costosos autos, mujeres y descontrol, así como sus vínculos con una mafia dedicada al tráfico de drogas en el Puerto del Callao.  

8 de abril: Un informe de La República vincula a Gerald Oropeza con el abogado Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales que indultó a varios encarcelados (85) relacionados al negocio de la droga en el 2011, durante el último gobierno de Alan García.

Es desde este entonces que se conoce que Oropeza López estaba inscrito al Partido Aprista, debido en gran parte a que su padre, Américo Oropeza, fue uno de sus dirigentes antes de que fuera asesinado en el 2010. Posteriormente, el partido de la estrella expulsó de sus filas a Oropeza López a medida que su nombre empezó a sonar más por pertenecer a una red de narcotráfico.

19 de abril: Patrick Zapata, amigo de Gerald Oropeza, fue hallado muerto con varios impactos de bala en un descampado de San Martín de Porres dos días después de que rindiera su manifestación sobre el atentado que sufrió Oropeza López y brindara una entrevista a un medio de comunicación.

Aunque en un primer momento se creyó que había sido mandado a ejecutar por Gerald Oropeza por, supuestamente haber hablado de más con la Policía, luego se confirmó que los que mataron a Zapata fueron los mismos sicarios que atentaron contra la lujosa camioneta Porsche del antes mencionado.

20 de abril: Un juez dispuso la detención preliminar de Gerald Oropeza por 15 días debido a que era investigado por la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio por el presunto delito de lavado de activos y la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado por sus supuestos nexos con el narcotráfico.

22 de abril: Mientras la Policía Nacional lo buscaba a Gerald Oropeza para capturarlo y la mafia hacía lo mismo pero para silenciarlo, el investigado por narcotráfico envió una carta desde la clandestinidad en la que aseguró que no es un delincuente pese a todas las evidencias que revelan lo contrario y responsabilizó al coronel PNP José Eduardo Garay Ruiz de cualquier eventual ataque en su contra.

24 de abril: Sergero SAC, la empresa del prófugo Gerald Oropeza, investigado por el presunto delito de tráfico de drogas y lavado de activos, fue intervenida por la Policía Nacional tras una orden judicial de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

28 de abril: Un informe de La República revela que la feroz guerra interna en la mafia del narcotráfico a la que pertenecía el prófugo Gerald Oropeza y que había dejado dos muertos hasta ese momento -Patrick Zapata y un prontuariado criminal identificado como Antonio Saucedo Mendoza 'Chino Saucedo'- se debía a una millonaria deuda por un cargamento de droga.

29 de abril: Desde la clandestinidad, Gerald Oropeza volvió a pedir garantías para colaborar con la justicia y a culpar a la Policía del ataque del 1 de abril pasado a su lujosa camioneta Porsche en San Miguel.

En su misiva, el prófugo acusó a la prensa de “tergiversar” la información sobre su caso y reiteró su inocencia al asegurar que es víctima de “malos efectivos policiales de la Divincri Miraflores”, quienes -según señala- lo extorsionaban luego de que intervinieran su vehículo en noviembre pasado como parte de una investigación por narcotráfico y que su vida “corre un gran riesgo al ser investigada en unidades policiales donde este oficial superior PNP, procesado por corrupción, tiene tentáculos y amplia injerencia”, en alusión al coronel José Eduardo Garay Ruiz.

3 de mayo: El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, Isaac Alvarado Flores, señaló que el prófugo Gerald Oropeza, investigado por lavado de activos y narcotráfico, habría fugado a Ecuador.

El jefe policial también indicó que Oropeza López habría estado escondido en Piura en una vivienda del centro poblado de Mallaritos perteneciente a un hombre identificado como Francisco Alberto López Colmenares, supuesto amigo de la familia del investigado por narcotráfico y lavado de activos.

22 de mayo: Al concluir las investigaciones policiales del atentado que sufrió cuando conducía su lujosa camioneta, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó la captura de Gerald Oropeza en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

Tras el destape del caso varias personas implicadas fueron detenidas por la Policía Nacional en el transcurso de los meses. Dos de ellas fueron Nick Romaní Tuanama y Jhairol Torres Cáceres, quienes confesaron haber participado en el secuestro y asesinato de Patrick Zapata y en el intento de asesinato del denominado 'Tony Montana' peruano.

27 de mayo: La Policía captura a Christian Valle Ibáñez ‘Drácula’, uno de los supuestos integrantes de la red de Gerald Oropeza. Sin embargo, fue liberado un día después debido a que su orden de prisión preventiva fue anulada por falta de pruebas. 

Según las investigaciones de la Dirandro, Valle Ibáñez se habría encargado de ingresar la droga de la mafia a la que pertenecería Oropeza López en el puerto del Callao.

10 de agosto: Brian Camps, mano derecha del prófugo Gerald Oropeza, fue detenido en Nápoles. Este individuo es sindicado como el encargado de recoger el dinero y enviar droga a las mafias de Europa. 

1 de septiembre: Ocho sujetos que pertenecerían presuntamente al clan de Gerald Oropeza fueron intervenidos en Piura. El director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, reveló que Oropeza López debió haber llegado a hasta ese lugar desde Ecuador el día que se produjo la captura, pero dicho encuentro no se concretó.

12 de septiembre: Gerald Oropeza fue detenido en Ecuador por la Policía local en el balneario de Salinas. Los operativos para dar con su paradero -resultado de un arduo trabajo de inteligencia y coordinación entre las autoridades de ambos países- habían comprendido el allanamiento policial de dos viviendas, en Piura y en el Callao, y una tercera intervención en Tumbes.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Gerald Oropeza fue capturado en Ecuador

'Narcoindultos': Facundo Chinguel firmó papeles para comprar empresas a la familia Oropeza

Policía captura en Piura a banda de delincuentes vinculada a la mafia de Gerald Oropeza