Luego de que se hiciera oficial que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) le retiró la medalla de oro que ganó la atleta peruana Gladys Tejeda en la maratón de la última edición de los Juegos Panamericanos, el Comité Olímpico Peruano (COP), a través de su vicepresidente, Victor Puente-Arnao, señaló a El Comercio que se viene evaluando presentar una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). 

Asimismó reveló que ayer enviaron una carta a la Odepa, en la cual ratifican que la deportista consumió un diurético por razones médicas.  

"Aunque hablamos de algo hipótetico, apelar al TAS sería el camino que yo recomendaría al COP. Es más el documento que estamos mandando ahora nos sirve como un elemento más para armar el posible caso de defensa de Tejeda frente al TAS", explicó el directivo.

¿Por qué la sancionaron?

Cuando la posibilidad de retirarla su medalla de oro se hizo pública, las autoridades deportivas nacionales, rápidamente, salieron a declarar que Tejeda consumió un diurético -denominado Laxis- debido a una infección renal  y que se contaba con una prescripción médica. Más aún, este medicamento la perjudicada en su rendimiento deportivo. No obstante, también se reconoció que la autorización de uso terapeútico del diurético no se tramitó con la anticipación adecuada. 

A pesar de que la propia atleta nacional señaló, al momento de realizar la prueba de antidoping, que había consumido el mencionado medicamento, la Odepa no vaciló en su decisión. 

Ahora bien, ¿quiénes son los culpables de este revés para el deporte nacional? Pues serían cuatro: el Instituto Peruano del Deporte (IPD), El COP, la Federación de Atletismo Peruano y la propia atleta por no haber informado a tiempo, aunque ella manifiesta que sí lo hizo. 

¿Peligra su participación en Río 2016?

El Código Mundial Antidopaje indica que esta falta acarrea una suspensión de cuatro años que puede verse disminuida por los atenuantes que pueda presentar la deportista. Con estas directrices, es lógico pensar que participación de Tejeda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 corre peligro.

Dos Frentes

La atleta nacional deberá afrontar dos procesos. Una, ante la Opeda, donde presentaría una apelación para que la medalla de oro ganada en Toronto 2015 le sea devuelta. 

El otro proceso tendrá lugar en el TAS que evaluará si Gladys Tejada merece o no una sanción. 

[Foto de portada: Tomada de cronicaviva.com.pe]

[Con información de El Comercio]


notas relacionadas en lamula.pe:

ODEPA retira la medalla de oro a Gladys Tejeda

Odepa confirma dopaje de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos

Juegos Panamericanos 2015: Gladys Tejeda ganó la medalla de oro de la maratón