Julio Paico Chimoy, testigo en el juicio por el caso 'narcoindultos', declaró en la audiencia de este jueves en el penal de Ancón que la comisión de gracias del gobierno aprista, que presidió Miguel Facundo Chinguel, le pidió S/.5,000 para conmutarle su condena, pero no se dio porque no pudo pagar el monto requerido.

Paico Chimoy contó que fue condenado por falsificación de documentos y, al ser un delito no tan grave, escribió una carta, en diciembre de 2009, al entonces presidente Alan García, solicitando se conmute su pena. Agregó que había participado como militante activo del Partido Aprista durante la campaña del 2006.

Ante la sala, el exinterno dijo que fue Fabiola Ojeda -exfuncionaria de la comisión de gracias- quien le pidió dinero en un diálogo telefónico, luego de haber iniciado el proceso para acceder a una reducción de su condena.

"Hable con ella (Fabiola Ojeda) y me dijo que si procedía (su solicitud de conmutación de pena) pero que tenía que hacer un aporte de 5 mil soles", manifestó en el Penal de Pedras Gordas.

Según declaró, la idea de pedir un indulto surgió luego de una visita que realizó el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al penal Río Seco, en Piura, dónde purgaba condena por falsificación de documentos.

Sostuvo que en de la comitiva que recorrió solo determinados pabellones, estaban también los integrantes de la comisión de indultos y gracias presidenciales, entre ellos Facundo Chinguel y Ojeda.

"Yo estaba en el pabellón F, pero supe que la comitiva se concentraba más en los pabellones B y C (donde purgan condena internos por) delitos de narcotráfico y robo agravado", expresó, para luego agregar que el recorrido también se hizo por los pabellones A y D.

Reveló también que se comentaba en el recinto penal, de boca del delegado jurídico, que los expedientes que más salían eran los de condenados por los referidos delitos.

LAS CARTAS

Paico mencionó que la carta que le envió al expresidente García Pérez en 2009 fue respondida por Luis Nava, entonces secretario general de Palacio, quien le informó que su expediente había sido derivado al Ministerio de Justicia.

Luego de la comunicación con Fabiola Ojeda, dijo también que envió, en julio de 2010, otra comunicación al entonces jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez, para denunciar el cobro por otorgar este beneficio.

La respuesta le llegó en septiembre de ese año. Velásquez le expresaba su malestar por este caso y le informó que su solicitud aún seguía en trámite.

Sin embargo, meses después le indicaron que su pedido de conmutación de pena fue rechazada, pese a que se otorgaba este tipo de beneficio a reclusos con penas de entre 15 a 20 años.

En la próxima audiencia por este caso, prevista para el lunes 7 de setiembre, declarará el exministro Aurelio Pastor, quien se cumple condena por otro delito.

Notas relacionadas:

'Narcoindultos': Facundo Chinguel firmó papeles para comprar empresas a la familia Oropeza

Facundo Chinguel presionaba y amenazaba para acelerar los 'narcoindultos', asegura testigo

Testigo de 'narcoindultos' revela que se inscribió en el Apra tras conmutación de pena

Comisión que presidía Facundo Chinguel contrató a condenados por narcotráfico

Testigo de "narcoindultos" declara en juicio que 12 conmutados hicieron labor social en el Apra