Tal como informamos ayer, el Parlamento aprobó el informe del caso 'Agua para Todos' de la Megacomisión que presenta indicios de corrupción cometidos durante el segundo gobierno aprista que fue encabezado por Alan García. A continuación, hacemos un repaso sobre los puntos claves de este documento. 


LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

El informe de 300 páginas señala que durante la segunda gestión aprista se dio 'luz verde' a una declaración de emergencia que permitió -dentro del programa 'Agua para Todos'- acortar plazos y evadir controles con el propósito de adjudicar obras e inflar costos, sin fiscalización. Asimismo, dicho programa de saneamiento obtuvo un presupuesto de miles de millones de soles. 

Según lo investigado por la Megacomisión, la declaración de emergencia permitió que se transfiriera -al mencionado programa- S/. 4'049,589,453 para financiar 1,665 obras "a través de procesos en los que se han detectado presuntas irregularidades y deficiencias"

LA CONEXIÓN ESPAÑOLA

Sergio Tejada pidió, durante la sustentación del informe, que se investigue la relación entre el expresidente aprista con la empresa española Abengoa, que durante su gestión obtuvo contrato por más de 300 millones de soles en el programa 'Agua para todos'. El legislador recordó que el propio líder aprista reconoció ser un consultor remunerado de dicha firma desde el año 2013. 

LOS ACUSADOS

La Megacomisión, a raíz de los indicios de corrupción hallados en el programa de saneamiento, recomendó denunciar constitucionalmente al exmandatario, a su expremier Jorge del Castillo, al exministro de Vivienda y Saneamiento Hernán Garrido Lecca, así como otros funcionarios del régimen aprista.


OTROS TEMAS

Asimismo, los congresistas decidieron ampliar por 120 días las facultades especiales de la Comisión de Fiscalización para la investigación de presuntas irregularidades en la construcción e implementación de hospitales y establecimientos de salud durante el período 2006-2011.

No obstante, en el caso del Banco de Materiales, la suerte sí le sonrió a García. El Pleno del Congreso archivó dos informes finales que exponían irregularidades en dicha institución financiera. 

[Todo sobre la Megacomisión aquí]

[Foto de portada: Andina]

[Vía La República]