Este lunes Nadine Heredia se quejaba de que los medios de comunicación no informaban del caso 'narcoindultos' por enfocarse en las agendas que se le atribuyen, pero lo cierto es que sí se da cuenta sobre el desarrollo del juicio oral que se sigue contra más de 10 exfuncionarios del segundo gobierno aprista.

En la séptima audiencia del proceso penal, que está a cargo de la Sala Penal Nacional, Renato Quiroz Zegarra, exasesor jurídico de Palacio y exmiembro no permanente de la Comisión de Gracias que tuvo como cabeza al aprista Miguel Facundo Chinguel, afirmó que los expedientes de conmutaciones de pena llegaban al despacho presidencial "en cajas"

Añadió que el expresidente Alan García le hacía correcciones a las propuestas y que, en algunos casos, incluso redujo la pena de ciertos reos por encima de lo recomendado por la comisión.

OTROS TESTIGOS

En la audiencia de esta lunes declaró otro exmiembro no permanente de la Comisión de Gracias, el abogado penalista Marcelo Croci, quien recordó que los trámites de conmutación de penas se aceleraron tras una carta abierta de Alan García a los reos en la que explicaba el nuevo mecanismo de indultos en el marco de la política para sacar del hacinamiento a los penales.

“Fuimos a los penales comunicando sobre esto y sobre la carta del presidente”, dijo, tras señalar que esta decision generó “situaciones confusas” en las que era difícil explicar lo ofrecido ante la gran cantidad de personas que demandaban la conmutación de sus penas o la gracia presidencial. “Por eso se trató de simplificar el trámite”, indicó.

En ese contexto, en el penal de Lurigancho, se contaba con la ayuda del hoy prófugo Carlos Butrón dos Santos, conocido como ‘Brasil’, quien incluso habilitó espacio para la atención a los internos. 'Brasil' fue el que denunció el pago de dinero para la reducción de penas de narcotraficantes en el gobiero aprista. 

César Candela, otro exmiembro no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales, también compareció ante la sala, y contó que laboró durante el  quinquenio aprista como especialista en la Secretaría del Consejo de Ministros asignada al despacho presidencial y como integrante del Consejo directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

En sus declaraciones en las que denunció el pago de dinero por reducción de pena, Butrón dos Santos dijo que Candela era el último filtro antes de que los expedientes pasaran a ser firmados por Alan García, pero el exfuncionario negó esto.

Notas relacionadas:

Otro testigo de 'narcoindultos' confirma que recibió más de US$17,000 por conmutación de pena

Los 'narcoindultos' también están en agenda (y Ollanta Humala lo sabe)

Julio Arbizu: 'Caso 'narcoindultos' debe alcanzar también a Alan García

'Narcoindultos': Comisión que encabezó Facundo Chinguel aprobaba indultos en solo 50 segundos