Era la tercera posibilidad para que Petroperú volviera a regresar a la explotación y exploración de lotes petroleros. En marzo rechazó asociarse con Graña y Montero para explotar los lotes III y IV; en abril hizo lo mismo con la china Sapet y los lotes VI y VII. En cada uno de estos lotes tenía la opción de participar con el 25%.

Igual porcentaje era para el Lote 192, recientemente dado en concesión a Pacific Stratus Energy del Perú, en un contexto en el cual la consulta previa a las comunidades nativas ha sido cuestionada y en el que la sociedad civil, incluidas algunas federaciones nativas, se habían inclinado por que la empresa estatal se hiciera cargo del mayor yacimiento petrolífero del Perú.

[Lee también: ¿Cuál es la verdadera razón del gobierno para retirar a Petroperú de los lotes III y IV?]

Mientras miles de personas se han manifestado en Loreto a favor del regreso de Petroperú, ésta emitió un comunicado en el que explica sus motivos por los que desistió de participar en el lote.

"Las razones para no participar en el contrato de operación son: a) las evaluaciones técnicas y económicas señalan que no es negocio para Petroperú participar en las condiciones expresadas en la comunicación de Perupetro; b) una eventual participación de Petroperú infringiría la Ley Nº30130 y su reglamento; c) la asunción de las operaciones del Lote 192 resulta inviable debido a que la fecha efectiva de inicio se ha fijado para el 30 de agosto de 2015, lo que es un plazo muy corto; y d) se afectarían los flujos de caja para el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT)".

"Eso me huele a que los han obligado a que digan eso", dice Carlos Herrera Decalzi, exministro de Energía y Minas en el 2011, a LaMula.pe. En su opinión, Petroperú podía hacerse cargo del lote, "probar un par de años". ¿Los costos podrían poner en riesgo a la estatal? "En realidad, si hacen mella a una compañía, hacen mella a cualquiera", añade.

Carlos Herrera Decalzi / foto: rumbo minero

"La decisión del gobierno es dogmática. Pudo decidir que Petroperú se encargara de la producción durante dos años, y luego decidía si continuaba o se buscaba otros actores. Es una decisión dogmática sin explicación. Primero se decide y luego se explica", indica.

[Lee también: Por seguridad energética, Estado debería participar más en explotación de petróleo]

Para el especialista nunca ha existido en un Plan B para el Lote 192 "porque no pensaron que el Plan A pudiera fallar, pero ese plan estaba fuera de la realidad. Aparte, no se llegó a un acuerdo con las federaciones nativas antes de renovar el contrato. Ha habido improvisación, el resultado es lejos de lo esperado", detalla. "No entiendo la actitud de la gente que está manejando el tema por el lado del gobierno. Es algo así como 'prefiero muerto antes de que sea Petroperú'. No entiendo el porqué", subraya.

Por su parte, hoy el Ministerio de Energía y Minas se pronunció al respecto y señaló que Petroperú, al vencimiento del contrato de servicios de Pacific Stratus Energy, el 30 de agosto de 2017, podría operar el Lote 192 porque estará en mejores condiciones técnicas y económicas. "Para entonces, Petroperú, habrá terminado su plan de saneamiento; es decir, la reestructura de la empresa, además de haber logrado el financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinaría de Talara".

Para Humberto Campodónico, expresidente de la estatal, hay una voluntad expresa del gobierno para que la estatal no produzca petróleo. “El tema es que el MEF, no quiere que Petroperú ingrese a otros negocios para no alejarlo de su objetivo central que es la modernización de la refinería de Talara”, dijo.

Humberto Campodónico / foto: larepublica.pe

El 10 de agosto, luego de que el proceso de licitación del lote se declarara desierto, escribió en su columna del diario La República:  "Los activos del Lote 192 valen US$345 millones y revierten al Estado a título gratuito al final del contrato, según la Ley 26221 de 1993. Cualquier nuevo inversionista debe pagar esta cantidad, lo que, en esta coyuntura de precios bajos del petróleo, hace que la operación no sea rentable. Pero no sucede lo mismo con Petroperú, pues los activos seguirían en poder del Estado. Al no tener que 'recuperar' esos US$345 millones la explotación se vuelve rentable. Y Petroperú volvería, después de 20 años, a la integración vertical".

Y agregó: "Petroperú no tiene que desembolsar dinero para las nuevas y necesarias inversiones en el Lote 192. Puede buscar un inversionista privado bajo la modalidad de contrato de servicios: se le paga una tarifa por cada barril, que le permita recuperar sus inversiones, pagar sus costos y tener una ganancia adecuada. Esta modalidad es aceptada internacionalmente".

Los loretanos, por un lado, se movilizan pidiendo el regreso de la estatal, las federaciones indígenas llegan hoy a Lima para retomar el diálogo de la consulta previa del Lote 192 y mañana se iniciaría en el Congreso el debate de la iniciativa ciudadana que propone romper los 'candados' que tiene la Ley 30130 para que Petroperú no pueda ingresar a los lotes petroleros.