El dólar sigue subiendo. Este miércoles cerró en S/. 3.2560, alcanzando así nuevo máximo de más de seis años. El tipo de cambio tocó este nivel antes de lo previsto, pese a que, hasta la fecha, el BCR vendió un monto récord de US$6,092 millones para moderar el alza.
Se trata de un fenómeno regional. El alza de la divisa estadounidense está superando récords históricos en varios países de América Latina. En el Perú se ha apreciado en más de 9% frente a la moneda local en lo que va del año.
¿Qué está sucediendo?
La proximidad de la decisión de la Fed de EEUU sobre sus tasas de interés y la devaluación del yuan apuntalan al billete verde. En lo que va de este mes, el tipo de cambio en Perú ya subió 1.8% y en lo que va del año acumula un alza de 9% (en Colombia llega a 36%).
Analistas de mercado prevén que el tipo de cambio en Perú llegue a S/. 3.30 en unos 60 días.
El economista Elmer Cuba, de Macroconsult, señaló que habrá una fuerte presión devaluatoria, que puede ser de 10% en los próximos 12 meses, con lo cual el dólar podría subir a S/.3.50 y a partir de ahí se estabilizaría.
Sin embargo, el titular del BCR, Julio Velarde, dijo que los fundamentos del Perú no ameritan una mayor depreciación de la moneda local, y agregó que la presión sobre el sol viene por las personas que están apostando a un mayor avance del tipo de cambio más que por las salidas de grandes capitales
Para Adam Stramwaser, de la firma Davos Financial Advisors, la tendencia de fortalecimiento del dólar en la región puede durar hasta 24 meses, mientras que la Reserva Federal EEUU mantenga el ciclo de incremento de tasas de interés y las economías desarrolladas continuen con políticas monetarias actuales.
Las dos caras de la moneda
Con la apreción del dólar, hay quienes ganan y otros que pierden, y siendo el Perú un país dependiente de la exportación de materias primas, el peso del dólar se siente con fuerza.
El alza del tipo de cambio beneficiará a las industrias que exportan bienes y servicios, porque colocan en los mercados internacionales sus productos y reciben pagos en dólares y que al cambiarlos en el mercado local recibirán más soles.
Pero el sector que se verá afectado es el de consumo. Si los que exportan ganan, los industrias que importan del exterior materia prima y productos para su funcionamiento se verán golpeados. Este es el caso de alimentos.
De hecho, la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señalan en un reporte de este año que 18 de los 33 países de América Latina y el Caribe son importadores netos, es decir, importan más alimentos de los que exportan.
El Perú -junto a México, Colombia,Venezuela, Guatemala y República Dominicana- está en ese grupo. Nuestro país es un importador neto de maíz. Los productos finales que usan este insumo costarán más debido al dólar más caro.
Notas relacionadas:
¿Guerra de monedas? China devalúa nuevamente el yuan, el dólar titubea y el euro se entusiasma